Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada



Document title: Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000454496
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 22
Number: 73
Pages: 637-654
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En un gran número de tesis de maestría y doctorado se consigna en el capítulo metodológico que el trabajo se ha realizado desde el enfoque de la teoría fundamentada y con apoyo de un software computacional para la codificación. El presente ensayo propone que el círculo hermenéutico, de la anticipación de sentido a la comprensión (Gadamer, Ritsert), es una noción más pertinente para orientar el diálogo del intérprete con el texto o del investigador con los procesos socio-culturales. A la vez, el círculo hermenéutico, aborda la relación de las partes y el todo, el texto y el contexto, que Geertz revivió bajo el nombre de descripción densa. De ahí que se enfatiza la importancia de la descripción por encima de las operaciones de codificación promovidas por paqueterías computacionales
English abstract A large number of master’s and doctoral theses state in the methodological chapter that work has been performed from the focus of proven theory and with the support of computer software for codification. This essay proposes that the hermeneutic circle, from the anticipation of meaning to comprehension (Gadamer, Ritsert), is a notion that is more pertinent to orient the interpreter’s dialog with the text, or the researcher with sociocultural processes. At the same time, the hermeneutic circle addresses the relation of the parts to the whole, the text and the context, which Geertz revived under the name of dense description. Thus emphasized is the importance of description over the operations of codification promoted by computer packages
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Ciencia,
Ciencias sociales,
Epistemología,
Hermenéutica,
Investigación cualitativa,
Metodología de la investigación,
Teoría fundamentada
Full text: Texto completo (Ver HTML)