Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación



Document title: Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000454442
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 22
Number: 73
Pages: 445-474
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract A pesar del creciente interés por los juegos en línea en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los docentes son escasamente orientados sobre las características de los juegos disponibles en la red y su potencial educomunicativo. El objetivo fundamental de este trabajo es ofrecer un instrumento validado de evaluación para los juegos en línea sobre cambio climático, compuesto por criterios consensuados a partir del juicio de expertos mediante el método Delphi. Esta herramienta cuenta con cinco dimensiones de evaluación: identificación, narrativa, contenidos, jugabilidad y didáctica. El instrumento de evaluación propuesto contribuye a ampliar la visión de características relevantes a tener en cuenta al elegir un videojuego para usarlo en el aula y sentar las bases para crear un repositorio útil de juegos en línea sobre cambio climático, en particular, y sobre temática medioambiental, en general
English abstract In spite of growing interest in online games in processes of teaching and learning, teachers are rarely familiar with the characteristics of games available on the Internet and their educational/communicational potential. The fundamental objective of this paper is to offer a validated instrument of evaluation for online games about climate change; the instrument uses consensual criteria based on expert opinion, by means of the Delphi method. The tool has five dimensions of evaluation: identification, narrative, content, playability, and didactics. The proposed instrument of evaluation contributes to broadening the view of relevant characteristics to be included when selecting a videogame to use in the classroom, and to establish the bases for creating a useful collection of online games about climate change in particular, and about environmental topics in general
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Ecología,
Videojuegos,
Juegos educativos,
Jóvenes,
Cambio climático,
Recursos didácticos,
Evaluación
Full text: Texto completo (Ver HTML)