Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586243 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Montero Gutenberg, Gervasio1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 37-45 |
País: | México |
Idioma: | Español |
La presencia de las lenguas indígenas en educación superior ha sido enmarcada entre las políticas lingüísticas y/o modelos educativos "del momento" y que, en ocasiones las han llevado a un contexto de aislamiento, abandono y la no visualización a través de pretensiones de incorporación. En la actualidad prevalece aún un doble discurso, por un lado, se celebra la diversidad cultural y se hacen constantes remembranzas de un pasado glorioso, pero, por el otro, se reniega de la riqueza de las culturas actuales, de sus lenguas y cosmovisiones presentes en muchos territorios, al identificarlas como limitantes para entrar de manera plena a la era de la economía global (Navarro Martínez, 2020). Por tal motivo, esta investigación de corte etnográfico, se centra en mostrar una experiencia sobre el uso y atención de las lenguas indígenas en educación superior a partir de la experiencia de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), como institución formadora de docentes bilingües procedentes de las 16 (reconocidas oficialmente) culturas originarias que coexisten en el territorio oaxaqueño. El estudio muestra que, el panorama educativo de la ENBIO se configura primordialmente a través de la cultura propia y el uso y presencia de las lenguas indígenas en sus escenarios de enseñanza y formación. | |
Resumen en inglés | The presence of indigenous languages in higher education has been framed among the linguistic policies and/or educational models "of the moment" and that, at times, have led them to a context of isolation, abandonment and non-visualization through pretensions of incorporation. At present, a double discourse still prevails, on the one hand, cultural diversity is celebrated and constant reminders of a glorious past are made, but, on the other, the richness of current cultures, their languages and worldviews present in many territories is denied, when they are identified as limiting to fully enter the era of the global economy (Navarro Martínez, 2020). For this reason, this ethnographic research focuses on showing an experience on the use and attention of indigenous languages in higher education from the experience of the Bilingual and Intercultural Normal School of Oaxaca (ENBIO), as a training institution for bilingual teachers from the 16 (officially recognized) native cultures that coexist in the Oaxacan territory. The study shows that the educational landscape of ENBIO is shaped primarily through its own culture and the use and presence of indigenous languages in its teaching and training scenarios. |
Resumen en español | La presencia de las lenguas indígenas en educación superior ha sido enmarcada entre las políticas lingüísticas y/o modelos educativos "del momento" y que, en ocasiones las han llevado a un contexto de aislamiento, abandono y la no visualización a través de pretensiones de incorporación. En la actualidad prevalece aún un doble discurso, por un lado, se celebra la diversidad cultural y se hacen constantes remembranzas de un pasado glorioso, pero, por el otro, se reniega de la riqueza de las culturas actuales, de sus lenguas y cosmovisiones presentes en muchos territorios, al identificarlas como limitantes para entrar de manera plena a la era de la economía global (Navarro Martínez, 2020). Por tal motivo, esta investigación de corte etnográfico, se centra en mostrar una experiencia sobre el uso y atención de las lenguas indígenas en educación superior a partir de la experiencia de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), como institución formadora de docentes bilingües procedentes de las 16 (reconocidas oficialmente) culturas originarias que coexisten en el territorio oaxaqueño. El estudio muestra que, el panorama educativo de la ENBIO se configura primordialmente a través de la cultura propia y el uso y presencia de las lenguas indígenas en sus escenarios de enseñanza y formación. |
Palabras clave: | Educación superior, lenguas indígenas, enseñanza, diversidad lingüística |
Keyword: | higher education, indigenous languages, teaching, linguistic diversity |
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