Implicaciones del paradigma de conflicto en la evaluación educativa



Document title: Implicaciones del paradigma de conflicto en la evaluación educativa
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000444719
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
1
Institutions: 1University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 175-200
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se delimitan las diferencias entre los estudios de evaluación educativa realizados desde la perspectiva ideológica del equilibrio y los conducidos bajo la del conflicto, señalando que el rol de los primeros es el de preservar el orden mediante la reducción del conflicto, así como legitimar la estructura social existente, mientras que las evaluaciones enmarcadas en el paradigma del conflicto están orientadas hacia el logro de una creciente conciencia de la existencia de conflicto, con el fin de defender o promover a los grupos desfavorecidos, así como de examinar los elementos de justicia e igualdad social de los programas. Se concluye que un modelo de estas características es de naturaleza mucho más descriptiva que los de los enfoques evaluativos tradicionales, si bien no excluye los métodos cuantitativos
English abstract The differences between educational evaluation studies carried out from the ideological perspectives of balance and conflict are outlined. The role of studies within the first perspective is the preservation of order through the reduction of conflict, as well as the legitimization of the existing social structure. Meanwhile, assessments within the paradigm of conflict are oriented to an increased awareness of the existence of conflict in order to defend or promote disadvantaged groups, as well as to examine the elements of justice and social equality in educational programs. The conclusion is that a model with these characteristics is much more descriptive than the traditional evaluation approaches, but it does not exclude the quantitative methods
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Ideología,
Investigación educativa,
Evaluación de programas,
Justicia social,
Modelos de evaluación,
Costo-beneficio,
Igualdad social,
Teoría del equilibrio,
Teoría del conflicto
Full text: Texto completo (Ver HTML)