Análisis y estrategias en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en magisterio



Document title: Análisis y estrategias en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en magisterio
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000444702
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Departamento de Lengua Inglesa, Valencia. España
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 51-78
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este trabajo analiza la aplicación de la evaluación formativa y compartida en la formación del profesorado en Maestro especialista en lengua inglesa. Se realiza un repaso de los fundamentos teóricos que avalan esta modalidad de evaluación y se lleva a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo con una población de futuros maestros de inglés correspondiente a tres cursos consecutivos. Se detalla el procedimiento para la obtención de los datos que dan cuerpo a la presente investigación; se efectúa el análisis de los mismos, de los que se extraen las conclusiones. Se ha podido comprobar que la evaluación formativa y compartida ejerce un papel fundamental en el compromiso del alumnado con su propia formación, desarrolla su autonomía, propicia un seguimiento cercano y diferenciado de él, desarrolla competencias lingüísticas y transversales como también permite un mejor desempeño académico. Asimismo, se han identificado ciertas dificultades que están ligadas a una posible inseguridad por parte del alumnado frente a la propuesta de autoevaluación y coevaluación, así como respecto a la coordinación del trabajo en equipo y el tiempo requerido para llevar a cabo los proyectos
English abstract n this research work, we analyze the implementation of formative and shared assessment in our teacher training degree specialized in English as a Foreign Language. We present a detailed review of the literature and the methodology followed, as well as the results of a qualitative and quantitative study conducted with a group of students -future teachers of Englishduring three consecutive courses. The procedure for data gathering is specified, along with the data analysis from which conclusions are drawn. Results reveal that this type of assessment plays an important role in promoting the learners’ commitment to their own learning process. It also promotes the development of autonomy, as well as closer support and differentiated instruction from their teachers. Learners also develop linguistic and professional skills, and achieve better academic outcomes. Some weaknesses in the implementation of formative and shared assessment are also depicted. These weaknesses are associated to a possible lack of self-confidence on the part of the learners to conduct their self-assessment and peerassessment. Some flaws are also found in teamwork coordination and the amount of time necessary to carry out the projects
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Evaluación formativa,
Evaluación por pares,
Formación de profesores,
Autoevaluación,
Competencias lingüisticas,
Competencias profesionales,
Profesores de inglés
Full text: Texto completo (Ver HTML)