Journal: | Revista latinoamericana de estudios de familia |
Database: | CLASE |
System number: | 000485104 |
ISSN: | 2215-8758 |
Authors: | Rodríguez Bustamante, Alexánder1 Pérez Arango, Doris Astrid1 Bedoya Cardona, Ledy Maryory1 Herrera Rivera, Ovidio1 |
Institutions: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Year: | 2019 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Number: | 1 |
Pages: | 89-108 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Objetivo. Este artículo permite la comprensión y la relación existente entre la terapia familiar sistémica y el lugar del profesional interviniente en el proceso de consulta y se enmarca en la experiencia de formación terapéutica de los estudiantes de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología. Para este texto se utilizó el enfoque cualitativo desde la perspectiva hermenéutica. Resultados y conclusiones. El escrito potencia las voces de múltiples autores sobre la significancia de posibilitar otros discursos que coadyuvan el quehacer en la intervención con las familias. Se plantean finalmente dos retos en la formación posgradual para lo cual se evoca el placer para llegar a la consulta con la familia y la formación en la humanidad del terapeuta que devela su sentir y ser en el espacio terapéutico con quien brinda su historia para ser leída y comprendida |
English abstract | Objective. This article allows the understanding and relationship between the systemic family therapy and the role of the professional involved in the consultation process and is part of the therapeutic training experience of students in the Family Therapy Specialization program at Universidad Católica Luis Amigó in the city of Medellín, Colombia. Methodology. The qualitative approach from the hermeneutical perspective was used for this research. Results and conclusion. This paper strengthens the voices of multiple authors on the significance of enabling other discourses that contribute to the task in the intervention with families. Finally, two challenges are posed in postgraduate training, the pleasure to reach the consultation with the family and the training in the humanity of the therapist who reveals his feeling and being in the therapeutic space with those who offer their story to be read and understood |
Disciplines: | Sociología, Psicología |
Keyword: | Educación superior, Sociología de la familia, Psicología clínica, Colombia, Universidad Católica Luis Amigó, Terapia familiar sistémica, Formación profesional, Terapeutas, Self |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |