Propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN): Estudio en alumnos universitarios mexicanos



Document title: Propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN): Estudio en alumnos universitarios mexicanos
Journal: Revista iberoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000499562
ISSN: 2500-6517
Authors: 1
2
3
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Guaymas, Sonora. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
3Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 12
Number: 3
Pages: 43-54
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este estudio se analizan las propiedades psicométricas de la escala de Actitudes hacia la Investigación Científica (EACIN), dirigida a la comunidad académica y propuesta por (Aldana, Caraballo, & Babativa, 2016) en Colombia. Para ello, se contó con la participación de 238 alumnos universitarios mexicanos y se realizaron análisis de consistencia interna haciendo uso de la prueba alfa de Cronbach y de validez de constructo a través de la aplicación del análisis factorial exploratorio (N=115) y confirmatorio (N=123). Los resultados indican que se obtuvo un modelo de medición bidimensional empíricamente sustentable, conformado por un total de ocho ítems y con los índices de ajuste necesarios (X2 = 21.53, CMIN/DF = 1.13, CFI = .98, RMR = .06, RMSEA = .06). Por tanto, esta escala podría ser empleada en estudiantes universitarios mexicanos. No obstante, es deseable continuar con la revisión de dicho instrumento y la confirmación de los resultados presentados e incitar la reflexión sobre los supuestos en el ámbito de la medición de actitudes
English abstract This study analyses the psychometric properties of the Scale of Attitudes towards Scientific Research (EACIN), aimed at the academic community and proposed by (Aldana, Caraballo, & Babativa, 2016) in Colombia. For this matter, 238 Mexican university students participated. Internal consistency analysis was carried out using Cronbach's alpha test, and construct validity through the application of exploratory factor analysis (N = 115) and confirmatory (N = 123). The results indicate that an empirically sustainable bidimensional measurement model was obtained, consisting of a total of eight items and with the necessary adjustment indexes (X2 = 21.53, CMIN/DF = 1.13, CFI = .98, RMR = .06, RMSEA = .06). Therefore, this scale could be used in Mexican university students. However, it is desirable to continue with this instrument and confirm the results presented and encourage reflection on the assumptions in the field of attitude measurement
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Psicología educativa,
México,
Escala de Actitudes hacia la Investigación Científica (EACIN),
Estudiantes universitarios,
Actitudes,
Investigación científica,
Confiabilidad,
Validez
Keyword: Psychometrics,
Educational psychology,
Mexico,
Scale of Attitudes towards Scientific Research,
Attitudes,
Scientific research,
Reliability,
Validity,
University students
Full text: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12305/1526