Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa



Document title: Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000488149
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Xochimilco, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 10
Number: 29
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el campo de estudio de las representaciones sociales es común encontrar trabajos que incorporan el concepto y la teoría de manera poco sistemática, o en los que existe cierta confusión nocional e inconsistencia investigativa. Al respecto, en este texto presento algunas reflexiones y recomendaciones sobre elementos claves que necesitan reunir las investigaciones en este campo, con el fin de que las personas interesadas en esta propuesta y en su aplicación en la investigación educativa, puedan diseñar e implementar investigaciones de manera sólida. Los contenidos se articulan en tres nudos problemáticos: la construcción del objeto de investigación y la elección de los sujetos que la comparten, los enfoques teórico-metodológicos que marcan los diferentes abordajes que siguen los estudios empíricos y los métodos de acopio y análisis más utilizados
English abstract In the field of study of social representations it is common to find works that incorporate the concept and theory in a piecemeal way, or in which there is some notional confusion and investigative inconsistency. In this text, the author presents some reflections and recommendations on key elements that research in this field needs to bring together, so that people interested in this proposal and its application in educational research can design and implement solidly grounded research. The contents are articulated in three problematic nodes: the construction of the research object and the choice of the subjects that share it, the theoretical-methodological approaches that distinguish the different approaches of the empirical studies and the most used collection and analysis methods
Portuguese abstract No campo de estudo das representações sociais é comum encontrar trabalhos que incorporam o conceito e a teoria de maneira pouco sistemática, ou nos que existe certa confusão nocional e inconsistência investigativa. Ao respeito, neste texto apresentamos algumas reflexões e recomendações sobre elementos chaves que necessitam reunir as pesquisas neste campo, com o fim de que as pessoas interessadas nesta proposta e em sua aplicação na pesquisa educativa, possam desenhar e implementar pesquisas de maneira sólida. Os conteúdos se articulam em três nodos problemáticos: a construção do objeto de pesquisa e a eleição dos sujeitos que a compartilham, os enfoques teórico-metodológicos que marcam as diferentes abordagens que seguem os estudos empíricos e os métodos de coleta e análise mais utilizados
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Representaciones sociales,
Metodología de investigación,
Objeto de estudio,
Sujeto de estudio
Keyword: Education,
Educational research,
Social representations,
Research methodology,
Research Object,
Research subject
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)