¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleo



Document title: ¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleo
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000479733
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Especialidades, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Jun
Volumen: 10
Number: 28
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente escrito se propone una tipología para clasificar y explicar la relación educación superior-empleo a partir de la conjunción de elementos asociables a la sociología de la juventud, la teoría del capital humano y la política de educación superior. Se empleó la metodología de análisis cualitativo comparado mediante el uso de lógica booleana para el análisis multidimensional. Se analizaron estudiantes de la carrera de Abogado de la Universidad de Guadalajara al ingreso y próximos al egreso. Como principal resultado se evidenció la heterogeneidad de estudiantes con respecto al empleo destacando su carácter dinámico durante el tránsito escolar
English abstract This paper proposes a typology to classify and explain the relationship between higher education and employment based on the conjunction of elements associated with the sociology of youth, the theory of human capital and the higher education policies. The methodology of comparative qualitative analysis was used using Boolean logic for multidimensional analysis. The authors compared the cases of students just enrolled at the Law School of the University of Guadalajara and students close to graduating. The main result was the heterogeneity of students with regard to employment, highlighting its dynamic character during school trajectory
Portuguese abstract No presente escrito se propõe uma tipologia para classificar e explicar a relação educação superior-emprego a partir da conexão de elementos associáveis à sociologia da juventude, a teoria do capital humano e a política de educação superior. Se utilizou a metodologia de análise qualitativo - comparado mediante o uso de lógica booleana para a análise multidimensional. Se analisaram estudantes do curso de direito da Universidad de Guadalajara à entrada e próximos à conclusão do curso. Como principal resultado se evidenciou a heterogeneidade de estudantes com respeito ao emprego destacando seu caráter dinâmico durante o trânsito escolar
Disciplines: Sociología
Keyword: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Sociología de la juventud,
Educación-trabajo,
Trayectoria escolar,
Estudiantes universitarios,
Estudio-trabajo,
Taxonomía,
Modelos de análisis,
México
Keyword: Higher education,
Sociology of labor,
Sociology of youth,
Education-work,
School trajectory,
University students,
Taxonomy,
Analysis models,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)