Factores que dificultan el proceso de adaptación de los estudiantes a la modalidad virtual. Estudio en tres instituciones de educación superior en Colombia



Título del documento: Factores que dificultan el proceso de adaptación de los estudiantes a la modalidad virtual. Estudio en tres instituciones de educación superior en Colombia
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos:
Número de sistema: 000586666
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad EAN, Bogotá. Colombia
2Universidad EAN, Bogotá, Bogotá. Colombia
3Consejo Nacional de Acreditación, Colombia
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 14
Número: 39
Paginación: 100-115
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La investigación pretende establecer los factores que, en los ámbitos de la autonomía, las actividades académicas, las emociones, la comunicación y la interacción, afectan la capacidad de adaptación de los estudiantes virtuales de educación superior en Colombia. El estudio, de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, se realizó con 1 179 estudiantes de la Universidad Ean, el Politécnico Gran Colombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, de programas de pregrado en modalidad virtual, matriculados en primer semestre; cuarto y quinto; y séptimo, octavo y noveno semestres, considerando la diversidad en la duración de los mismos. La consulta se realizó en un mismo momento, por lo que los estudiantes en cada ciclo de formación son diferentes. Los resultados de la investigación demuestran que, para los cinco ámbitos enunciados anteriormente, el comportamiento de los datos es muy similar en los tres ciclos de consulta, lo que significa que la percepción de los estudiantes coincide en el nivel de impacto que se otorga a cada uno de los factores sobre los cuales se consultó.
Resumen en portugués A pesquisa visa estabelecer os fatores que, no âmbito da autonomia, das atividades acadêmicas, das emoções, da comunicação e da interação, afetam a adaptabilidade dos estudantes virtuais do ensino superior na Colômbia. O estudo, com abordagem qualitativa e tipo descritivo, foi realizado com 1.179 alunos da Universidade EAN, do Politécnico Gran Colombiano e da Fundación Universitaria del Área Andina, de cursos de graduação em modalidade virtual, matriculados no primeiro semestre; quarto e quinto; e sétimo, oitavo e nono semestres, considerando a diversidade em sua duração. A consulta foi realizada ao mesmo tempo, dado que os alunos em cada ciclo de formação são diferentes. Os resultados da pesquisa mostram que, para as cinco áreas listadas acima, o comportamento dos dados é muito semelhante nos três ciclos de consulta, o que significa que a percepção dos alunos coincide no nível de impacto que é dado a cada um dos fatores sobre os quais foi consultado.
Resumen en inglés The research aims to determine the factors that, in the areas of autonomy, academic activities, emotions, communication and interaction, have an impact on the adaptation skills of virtual students in higher education in Colombia. The study, based on both a qualitative and descriptive approach, was carried out with 1179 students from Universidad Ean, Politécnico Gran Colombiano and Fundación Universitaria del Área Andina, enrolled in undergraduate programs that took place in virtual mode in three cycles: first semester; fourth and fifth semesters; and seventh, eighth and ninth semesters, considering the varying duration of these programs. This research was carried out at the same time, so that the students in each training cycle are different. The results show that, for the five areas mentioned above, the behavior of the data is very similar in the three training periods, which means that the perception of the students coincides for what regards the level of impact attributed to each of the factors on which they were asked about.
Palabras clave: Modalidad virtual,
Autonomía,
Emociones,
Aspectos académicos,
Comunicación,
Interacción,
Colombia
Keyword: Virtual modality,
Autonomy,
Emotions,
Academic issues,
Communication,
Interaction,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)