El trabajo sociocultural comunitario: misión de la educación superior



Document title: El trabajo sociocultural comunitario: misión de la educación superior
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000479806
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Pinar del Río. Cuba
Year:
Season: Jun
Volumen: 10
Number: 28
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Elevar los niveles de impacto de la educación superior en el orden social constituye una prioridad del nuevo milenio, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada día se hace más necesaria la sinergia entre los procesos de formación, investigación y extensión universitaria, para la transformación de realidades socioculturales insostenibles. Este artículo tiene dentro de sus propósitos, analizar los aportes teórico-metodológicos que sustentan la misión educativa de la educación superior para el desarrollo sostenible. En la fase exploratoria, la revisión de la literatura se realizó a partir de las categorías Vínculo universidad-sociedad y Vínculo universidad-comunidad. Posteriormente se utilizaron los criterios de la Teoría fundamentada para profundizar en los principales hallazgos teóricos. En los análisis se defiende el término trabajo sociocultural comunitario y se presentan cuatro principios que permitan reflexionar sobre el salto cualitativo que requieren las prácticas educativas a este nivel para 2030
English abstract Raising the impact of higher education on the social order is a priority of the new millennium for the achievement of the Sustainable Development Goals. Synergy between the processes of training, research and university extension is becoming increasingly necessary for the transformation of unsustainable socio-cultural realities. One of the purposes of this article is to analyze the theoretical-methodological contributions that support the educational mission of higher education for sustainable development. In the exploratory phase, the literature review was carried out from the categories: University-Society Link and University-Community Link. Subsequently, the criteria of Grounded Theory were used to deepen the main theoretical findings. In the analysis, the term community socio-cultural work is defended and four principles are presented that allow us to reflect on the qualitative leap required by educational practices at this level by 2030
Portuguese abstract Elevar os níveis de impacto do ensino superior na ordem social constitui uma prioridade do novo milênio, para cumprir os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Cada dia se faz mais necessária a sinergia entre os processos de formação, pesquisa e extensão universitária, para a transformação de realidades socioculturais insustáveis. Este artigo tem dentro de seus propósitos analisar as contribuições teórico-metodológicas que sustentam a missão educativa do ensino superior para o desenvolvimento sustentável. Na fase exploratória, a revisão da literatura se realizou a partir das categorias: Vínculo Universidade-Sociedade e Vínculo Universidade-Comunidade. Posteriormente se utilizaram os critérios da Teoria fundamentada para aprofundar nas principais descobertas teóricas. Nas análises se defende o termo trabalho sociocultural comunitário e se apresentam quatro princípios que permitam refletir sobre o salto qualitativo que requerem as práticas educativas a este nível para 2030
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Universidad-comunidad,
Teoría fundamentada,
Trabajo comunitario,
Sociedad,
Desarrollo sustentable,
Cultura,
Desarrollo de la comunidad
Keyword: Higher education,
University-community,
Grounded theory,
Community work,
Society,
Sustainable development,
Culture,
Community development
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)