Efectos de los laboratorios de ciencias con TIC en la comprensión y representación de los conocimientos científicos en estudiantes del bachillerato en un contexto escolar cotidiano



Document title: Efectos de los laboratorios de ciencias con TIC en la comprensión y representación de los conocimientos científicos en estudiantes del bachillerato en un contexto escolar cotidiano
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000488150
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 10
Number: 29
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo da respuesta a la interrogante de si los recursos tecnológicos tienen alguna influencia en la comprensión que alcanzan los alumnos cuando las condiciones en las que se aplican no tienen control experimental, sino que simplemente son utilizados en función de la visión y capacidad tecnológica de cada profesor. Los datos y análisis indican que la introducción en las escuelas de laboratorios de ciencias con una gran variedad de recursos tecnológicos que favorecen un entorno multi-representacional, tiene influencia positiva en la comprensión y posibilidad de representación que logran los alumnos en biología y física, en situaciones diversas de aproximación didáctica de los profesores
English abstract This paper answers the question of whether technological resources have any influence on students' understanding or not when the conditions in which they are applied have no experimental control, but are simply used according to the vision and technological capacity of each teacher. Data and analysis indicate that the introduction in the school context of science laboratories with a great variety of technological resources that favor a multi-representational environment has a positive influence on the understanding and possibility of representation that students achieve in Biology and Physics, in diverse situations of didactic approach proposed by the teachers
Portuguese abstract influência na compreensão que atingem os alunos quando as condições nas que se aplicam não têm controle experimental, mas simplesmente são utilizados em função da visão e capacidade tecnológica de cada professor. Os dados e a análise indicam que a introdução nas escolas de laboratórios de ciências com uma grande variedade de recursos tecnológicos que favorecem um entorno multi-representacional, tem influência positiva na compreensão e possibilidade de representação que conseguem os alunos em biologia e física, em situações diversas de aproximação didática dos professores
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de las ciencias,
Educación media y media superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Laboratorios,
Representaciones científicas,
Escuela Nacional Preparatoria,
Colegio de Ciencias y Humanidades,
México
Keyword: Education,
Didactics,
Science teaching,
Secondary education,
Information and communication technologies (ITC),
Laboratories,
Escuela Nacional Preparatoria,
Colegio de Ciencias y Humanidades,
Scientific representations,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)