Journal: | Revista iberoamericana de educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000479759 |
ISSN: | 2007-2872 |
Authors: | Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de1 Martins, Maria Helena2 Borges, Maria Leonor3 Goncalves, Teresa4 |
Institutions: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciencias da Saude, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil 2Universidade do Algarve, Faculdade de Ciencias Humanas e Sociais, Faro, Algarve. Portugal 3Universidade do Algarve, Escola Superior de Educacao e Comunicacao, Faro, Algarve. Portugal 4Universidade de Lisboa, Instituto de Educacao, Lisboa. Portugal |
Year: | 2019 |
Season: | Jun |
Volumen: | 10 |
Number: | 28 |
Country: | México |
Language: | Portugués |
Document type: | Revisión bibliográfica |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente estudio tiene como objetivo analizar la producción científica de Brasil y de Portugal respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. La metodología adoptada consistió en el análisis de investigaciones de maestría y tesis de doctorado que abordan las voces y las experiencias de los estudiantes con discapacidad. Dichas voces revelan que, aunque ambos países refieran prácticas cada vez más inclusivas, estas acciones aún son insuficientes para garantizar la permanencia y participación de los estudiantes en la vida universitaria. Los indicadores utilizados pueden ayudar a guiar la elaboración de políticas y prácticas que respondan a los desafíos de la inclusión en la educación superior |
English abstract | This study aims to analyze the scientific production of Brazil and Portugal on the inclusion of students with disabilities in higher education. The methodology adopted consisted of the analysis of master’s dissertations and doctoral theses that address the voices and experiences of disabled students. The students’ voices reveal that, although increasingly inclusive practices are mentioned in both countries, these actions are still insufficient to guarantee their permanence and participation in university life. These indicators can help to guide the development of policies and practices that respond to the challenges of inclusion in higher education |
Portuguese abstract | O presente estudo tem como objetivo analisar a produção científica do Brasil e de Portugal sobre a inclusão de estudantes com deficiência no ensino superior. A metodologia adotada consistiu na análise de dissertações de mestrado e teses de doutoramento que abordam as vozes e as experiências dos estudantes com deficiência. As vozes dos estudantes revelam que, embora sejam referidas em ambos os países práticas cada vez mais inclusivas, estas ações ainda são insuficientes para garantir a sua permanência e participação na vida universitária. Estes indicadores podem contribuir para guiar a elaboração de políticas e práticas que respondam aos desafios da inclusão no ensino superior |
Disciplines: | Sociología |
Keyword: | Educación superior, Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas, Producción científica, Inclusión educativa, Estudiantes universitarios, Discapacidad, Experiencias |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, Educational policy and planning, Scientific production, Educational inclusion, University students, Disability, Experiences |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |