La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez



Document title: La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000366031
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 16
Pages: 279-300
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo es resultado de un análisis cuya pregunta central es ¿Cuál es la genealogía de los reglamentos en las escuelas de educación primaria en México? el objetivo es analizar la obra de Rafael Ramírez, a través de la literatura formativa de los profesores, considerada un elemento fundacional de los mandatos institucionales de la escuela primaria, ya que genera un discurso que instituye la normatividad en la escuela básica mexicana. El método utilizado es el análisis crítico del discurso de Van Dijk, los actos de habla de Searle y la perspectiva de las metáforas de la vida cotidiana de Lakoff. La hipótesis que orienta la indagación plantea que los primeros pasos de la institucionalización del control escolar estuvieron atravesados por el discurso cristiano-católico expresado en diversos interdiscursos de la época y fundamentalmente en los reglamentos escolares que comenzaron a aparecer como parte de la literatura formativa de los profesores de escuelas primarias. Dicho análisis permite concluir que esta literatura refleja gran parte del imaginario de los profesores de escuelas públicas, ya que expresa un nacionalismo basado en el imaginario de la familia nuclear cristiana, elemento clave que configuró una de las imágenes más vivas en la conformación del estado mexicano posrevolucionario
English abstract This work is a result of an analysis and the main question what is the genealogy of the regulations in the schools of primary education in Mexico? This aims at analyzing the work of Rafael Ramirez, across the formative literature of the teachers, considered as a crucial element of the institutional regulations of the primary school, since it generates a speech that the normativity institutes in the basic Mexican school. The used method is the critical analysis of the speech of Van Dijk, the acts of Searle’s speeches and the perspective of the metaphors of Layoff ’s daily life. The hypothesis that orientates the investigation raises that the first steps of the institutionalization of the school control were crossed by the Christian - Catholic speech expressed in diverse inter-speeches of that epoch and fundamentally in the school regulations that began to appear as part of the formative literature of the teachers of primary schools. The above mentioned analysis allows to conclude that this literature reflects great report of the imaginary one, the teachers of public schools, since expresses a nationalism based on the imaginary one of the nuclear Christian family, key element that it formed one of the most alive images in the conformation of the Mexican state after the revolution
Portuguese abstract Este trabalho é resultado de uma análise cuja pergunta central é: Qual é a genealogia dos regulamentos nas escolar de educação primária no México? Sem dúvida alguma, o texto de Rafael Ramírez, escrito em 1944 e que recorre a suas experiências de pedagogia comparada nas escolas estadunidenses e mexicanas, é considerado uma obra fundante dos mandados institucionais da escola primária, já que constitui um discurso que institui a normatividade na escola básica mexicana. O método utilizado é a Análise Crítica do Discurso de Van Dijk, os atos de fala de Searle e a perspectiva das metáforas da vida cotidiana de Lakoff. Com essa metodologia se mostra que o discurso implícito neste regulamento escolar do começo do século XX expressa um afã nacionalista baseado na figura da família nuclear cristã, elemento chave que configurou uma das imagens mais vivas na conformação do estado mexicano pós-revolucionário
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Reglamentos,
Normatividad,
Análisis crítico del discurso,
Historia de la educación,
Cristianismo,
Nacionalismo,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)