Evaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia



Document title: Evaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia
Journal: Revista geon
Database: CLASE
System number: 000507562
ISSN: 2346-0857
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 1-13
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación aborda la evaluación y el análi-sis de los componentes de la mezcla de mercadeo digital (producto, precio, plaza, promoción y plata-forma [5 P]) plasmada en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. En Colombia es evidente la falta de dinamismo para aprovechar todas las bondades que el comercio electrónico y el mercadeo digital pueden ofrecer a las empresas, que pueden aportar a su desarrollo y crecimiento. Esta investigación pretende identificar, clasificar, evaluar y analizar la mezcla de mercadeo digital de las plataformas de venta virtual de los autoservicios existentes en Colombia. La metodología de inves-tigación desarrollada es de enfoque cuantitativo, el alcance es descriptivo, el diseño es de carácter no experimental transversal, la técnica utilizada es la de análisis de contenido y el instrumento para la recolección de información es el cuestionario. Esta investigación encontró que la gran mayoría de las plataformas de venta virtual utilizan variadas herramientas del mercadeo digital que crean una experiencia única y agradable para el cliente, en consonancia con lo expresado por la teoría de esta rama de la disciplina, en cuanto a su estructuración (5 P) y los modelos para la evaluación de sitios web. La gran mayoría de las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia analizadas presentan una estructuración muy pertinente en cuanto a la mezcla de marketing digital y dan cuenta de la so-lución a las problemáticas existentes hace algunos años, lo que hace que esta herramienta se consti-tuya en un impulso comercial para estas empresas
English abstract This research addresses the evaluation and analy-sis of the components of the digital marketing mix (product, price, place, promotion, and platform [5P]) embodied in the virtual self-service sales platforms in Colombia. In Colombia it is evident the lack of dynamism to take advantage of all the benefits that e-commerce and digital marketing can offer to the companies, which can contribute to their development and growth. This research intends to identify, classify, evaluate, and analyze the digital marketing mix of the virtual sales plat-forms of the self-services existing in Colombia. The research methodology developed is of a quantitative approach, the scope is descriptive, the design is of a non-experimental transversal nature, the technique used is that of content analysis and the instrument for the collection of information is the questionnaire. This research found that the vast majority of virtual sales platforms use different dig-ital marketing tools that create a unique and enjoy-able experience for the customer, in line with the theory of this branch of the discipline, in terms of its structure (5 P) and models for evaluating web-sites. The vast majority of self-service virtual sales platforms in Colombia analyzed present a very pertinent structure in terms of the digital market-ing mix and give an account of the solution to the problems that existed some years ago, making this tool a commercial boost for these companies
Disciplines: Economía
Keyword: Economía de servicios,
Colombia,
Mercadotecnia digital,
Plataformas virtuales,
Sitios web,
Autoservicios
Full text: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/212/216