Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales



Document title: Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
Journal: Revista geon
Database: CLASE
System number: 000507609
ISSN: 2346-0857
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es reportar el diseño y desarrollo de una aplicación en el sistema iOS para el estudio de la ley de gases ideales con estudiantes de undécimo grado de una escuela privada en Bo-gotá, Colombia, debido a que, en los últimos años, dicha temática ha generado niveles bajos de apren-dizaje en la población estudiantil. Por lo tanto, se diseñó una aplicación como herramienta didácti-ca, que pueda fortalecer el aprendizaje. Diferentes fuentes de trabajo señalan que el uso de las tecno-logías de la información y la comunicación, como las aplicaciones, potencialmente puede favorecer el aprendizaje. La metodología seguida para el diseño y desarrollo es ISD-MeLO, que se enfoca en el es-quema y progreso de contenidos educativos y se basa en el modelo de diseño instruccional ADDIE; las fases son: 1. Análisis; 2. Diseño; 3. Desarrollo; 4. Implementación; y 5. Evaluación. La aplicación fue desarrollada con el programa Xcode® y lenguaje de programación SwiftUI®. Los resultados indican que apoyarse en la metodología ISD-MeLO resulta per-tinente; sin embargo, elegir un modelo pedagógico que soporte el diseño y desarrollo de la aplicación da mayor coherencia. A manera de conclusión, una forma innovadora de construir recursos educati-vos digitales como herramienta para el aprendizaje está en articular adecuadamente las posibilidades de la ingeniería de software con la propuesta educa-tiva que subyace, en este caso, la aplicación Physics Pocket
English abstract The objective of this work is to report the design and development of an App in the iOS system for the study of the ideal gas law with 11th grade stu-dents at a private school in Bogotá, Colombia, since in recent years this topic has generated low levels. Therefore, an App has been designed as a teaching tool that can strengthen learning. Different sources of work point out that the use of Information and Communication Technologies, such as APPs, can po-tentially favor learning. The methodology followed for the design and development is ISD-MeLO, which focuses on the outline and progress of educational content and is based on the ADDIE instructional de-sign model; the phases are: 1) Analysis, 2) Design, 3) Development, 4) Implementation and 5) Evaluation. The App was developed with the Xcode® program and SwiftUI® programming language. The results in-dicate that relying on the ISD-MeLO methodology is pertinent, however choosing a pedagogical model that supports the design and development of the App gives greater coherence. In conclusion, an in-novative way to build digital educational resources, as a tool for learning, is to adequately articulate the possibilities of software engineering with the educa-tional proposal underlying the “Physics Pocket” App in this case
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Colombia,
Enseñanza de la física,
Recursos educativos,
Profesor-Alumno,
Tecnología educativa
Full text: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/270/409