Journal: | Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000410410 |
ISSN: | 0120-6230 |
Authors: | Aguirre Arredondo, Luis1 Carrizo Moreno, Dante1 |
Institutions: | 1Universidad de Atacama, Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Copiapó. Chile |
Year: | 2017 |
Season: | Sep |
Number: | 84 |
Pages: | 72-83 |
Country: | Colombia |
Language: | Inglés |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | Para capturar información de las necesidades de los stakeholders y del dominio del problema, y luego conformar los requisitos del software a construir, los desarrolladores tienen a disposición una miríada de técnicas de educción, provenientes de diversas ciencias como las ciencias sociales o la sicología. Por su naturaleza, cada técnica tiene un desempeño diferente dependiendo del contexto en que aplica. Por lo tanto, para saber qué técnica de educción de requisitos es la más adecuada es necesario saber qué deberíamos entender por “técnica más adecuada”. Tanto desarrolladores como investigadores, y entre investigadores, tienen visiones diferentes de la bondad de las técnicas. Este trabajo propone un modelo para representar el constructo de adecuación de las técnicas de educción. Este modelo utiliza un estimador de adecuación, el cual se calcula a través de las variables de cantidad y calidad de requisitos. El modelo propuesto fue validado con datos de un experimento encontrado en la literatura. Este modelo pretende unificar el constructo de adecuación, lo que puede contribuir a uniformar futuros estudios empíricos y así, facilitar la conformación de un cuerpo de conocimientos sobre las técnicas de educción de requisitos |
English abstract | To capture information about the needs of stakeholders and the problem domain and to specify the requirements of planned software, developers can use several elicitation techniques from various sciences such as the social sciences or psychology. Each technique has different performance depending on the context in which it is applied. Therefore, to know which requirements elicitation technique is the most appropriate, it is necessary to understand the meaning of appropriate technique. Practitioners and researchers have differing views of the techniques suitability. This paper proposes a model to represent the appropriateness of elicitation techniques. The model uses an estimator calculated through the variables of requirements quantity and quality. To illustrate the proposal, it was validated with data from an experiment found in the related literature. Our work aims to unify an appropriateness construct, which can help standardize future empirical studies and thus facilitate the creation of a body of knowledge on requirements elicitation techniques |
Disciplines: | Ciencias de la computación |
Keyword: | Software, Técnicas de educción, Requerimientos de información, Desarrollo de software, Adecuación |
Keyword: | Computer science, Software, Elicitation techniques, Information requirements, Software development, Appropriateness |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |