Un Un Men’s Shed como comunidad favorecedora del bienestar en adultos mayores



Document title: Un Un Men’s Shed como comunidad favorecedora del bienestar en adultos mayores
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000457802
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Year:
Volumen: 19
Number: 4
Pages: 134-144
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Los Men’s Shed se caracterizan por ser un tipo de comunidad formada fundamentalmente por hombres de edad avanzada y en riesgo de exclusión social. Este artículo es parte de una investigación europea que se desarrolla en Faro (Portugal) y cuyo objetivo es analizar las implicaciones de los Men’s Sheden el bienestar y la salud, aprendizaje informal, socialización y sentido de pertenencia. La muestra del estudio está integrada por los 5 miembros del Club de pesca “Los amadores”, de Faro. Para recoger los datos se aplicó la técnica de entrevista narrativa; posteriormente se analizaron las entrevistas a través del programa de análisis cualitativo Atlas.ti v5. Los resultados obtenidos proporcionan evidencias claras de que este tipo de comunidades favorecen y propician el bienestar de sus integrantes, así como el sentido de pertenencia a través del desarrollo de aprendizajes informales
English abstract Men’s sheds are characterized as a type of community essentially made up of older men at risk of social exclusion. This paper is part of a European study being performed in Faro, Portugal, the aim of which is to analyze the impact of men’s sheds on health and well-being, informal learning, socialization and sense of belonging. The study sample is made up of 5 members of the “Los Amadores” fishing club in Faro. Narrative interviews were used to collect data, and the interviews were then analyzed using the qualitative analysis program Atlas.ti v5. The results obtained offer clear evidence that this type of community facilitates and promotes well-being in members, as well as a sense of belonging through informal learning
Disciplines: Educación
Keyword: Salud pública,
Pedagogía,
Educación informal,
Centros comunitarios,
Sentido de pertenencia,
Socialización,
Ancianos,
Bienestar,
Salud
Full text: Texto completo (Ver HTML)