Mentoría en educación superior, la experiencia en un programa extracurricular



Document title: Mentoría en educación superior, la experiencia en un programa extracurricular
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000484166
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 20
Number: 4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo analiza posibles contribuciones de la mentoría a la formación de universitarios en un programa extracurricular. Primero se aborda el concepto de mentoría y sus conceptualizaciones teóricas, y luego se describe el estudio de caso: la mentoría en un programa extracurricular de liderazgo para estudiantes universitarios con habilidades cognitivas sobresalientes (Programa Talentum-Universidad), así como la metodología utilizada -basada en el análisis de los reportes que mentores y mentorandos entregaron después de la primera y última sesión. Los resultados de la investigación dan evidencia de la contribución del proceso de mentoría a la formación de los estudiantes en el ámbito personal, académico y profesional, subrayando la importancia de las metas de interés del mentorando y las características o atributos del mentor, abonando a la escasa investigación sobre esta práctica en educación superior
English abstract This article analyzes the potential contributions of mentoring to the formative process of college students in an extracurricular program. The first section deals with the concept of mentoring and contemporary theoretical conceptualizations. The second section describes the case study a mentoring component within an extracurricular leadership program for college students with outstanding cognitive skills (Talentum-Universidad Program). It also describes methodology used, consisting in the analysis of the reports that mentors and mentees submitted for the first and last mentoring session. The final section presents the findings; based on the evidence, mentoring contributes to the formative process of college students in three areas: personal, academic and professional. The mentee's goals and the characteristics of the mentor are highlighted as key factors. In sum, the document adds to the existing but scarce research about mentoring practices in higher education
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Estudiantes sobresalientes,
Mentoría,
Educación superior,
Liderazgo
Keyword: Education,
Pedagogy,
Outstanding students,
Mentoring,
Higher education,
Leadership
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)