Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas



Document title: Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000484092
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
2Instituto Politecnico do Porto, Porto. Portugal
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 20
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El fracaso académico constituye una preocupación de la comunidad educativa. Por ello, asignaturas que cuentan con circunstancias poco favorables merecen una especial atención. El objetivo central de esta investigación es identificar y analizar los componentes de la desmotivación en los adolescentes en la materia de matemáticas en la Educación Secundaria. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, a través de un procedimiento introspectivo a partir de la percepción del profesorado. Para ello, se han realizado 70 entrevistas a docentes de Matemáticas de Portugal, de ellos 51 son mujeres y 19 varones. A las distintas narrativas obtenidas se le ha aplicado un análisis de contenido. Los resultados y conclusiones ponen de manifiesto, como principales integrantes de la desmotivación, la insuficiente formación del alumnado, así como algunas dinámicas tradicionales de enseñanza utilizadas por los docentes de Matemáticas. Además, cabe añadir una influencia negativa del ambiente
English abstract Academic failure is a concern in the education community; more taxing subjects therefore deserve special consideration. The primary objective of this study was to identify and analyze factors of adolescent demotivation in mathematics in high school. This study followed a qualitative approach, using an introspective process based on teachers’ perceptions. To this end, 70 mathematics teachers from Portugal were interviewed, of whom 51 were female and 19 male. Content analysis was performed on the different narratives obtained. The results and conclusions show that the main constituents of demotivation are inadequate prior education and certain traditional teaching activities used by mathematics teachers. A negative influence from the environment should also be noted
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Fracaso escolar,
Desmotivación,
Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas
Keyword: Education,
Pedagogy,
School failure,
Demotivation,
Basic education,
Mathematics teaching
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)