Condiciones laborales de egresados de Instituciones de Educación Superior en México



Document title: Condiciones laborales de egresados de Instituciones de Educación Superior en México
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000484091
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 20
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se presenta una perspectiva para estudiar a los egresados universitarios, centrándose en el estudio de las condiciones laborales y su relación con el tipo de institución: pública y privada. El estudio analiza las diferencias en la inserción laboral de los egresados a partir de la universidad donde estudiaron, tomando como indicadores: el ritmo de incorporación, el grado de coincidencia entre la formación académica y su empleo, así como las condiciones laborales. Se analizó la base de datos obtenida a partir de la encuesta PROFLEX, realizada en nueve instituciones de México: seis públicas estatales y tres privadas de élite. Los resultados muestran que los egresados de Instituciones de Educación Superior privadas en apariencia tienen mejores condiciones laborales en términos de salario, estabilidad laboral y puestos desempeñados. Sin embargo, no tienen una rápida inserción laboral en comparación con sus colegas egresados de escuelas públicas
English abstract This paper provides one perspective for studying college students by focusing on working conditions and their relationship with the type of institution: public or private. The study explores differences in labor market integration among graduates based on the university where they studied, uisng the following indicators: speed of incorporation, consistency between education and employment, and working conditions. The database analyzed was taken from the PROFLEX survey, conducted in nine institutions in Mexico - six public state universities and three private elite universities. The results show that graduates from private higher education institutions appear to enjoy better working conditions in terms of salary, job stability, and positions held. However, their labor market integration is slower compared to their counterparts from public schools
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Inserción laboral,
Egresados,
Universidades públicas,
Universidades privadas,
Condiciones de trabajo,
Satisfacción en el trabajo,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Labour insertion,
Graduates,
Public universities,
Private universities,
Conditions of employment,
Job satisfaction,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)