Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato



Document title: Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000457921
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
Institutions: 1Bachillerato General Oficial Benito Juárez, Izúcar de Matamoros, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Year:
Volumen: 19
Number: 3
Pages: 71-91
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Existe evidencia de que el aprendizaje basado en proyectos es una aproximación didáctica eficaz para formar competencias, desarrollar el pensamiento crítico y creativo y mejorar la motivación de los estudiantes. Este trabajo presenta los hallazgos de un caso de estudio en una escuela de nivel medio superior localizada en Puebla (México), en la que se implementa el aprendizaje basado en proyectos en el curso de Geometría y Trigonometría. Se hicieron ajustes en los enfoques al programa de la asignatura que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tanto en las actividades propuestas como en la forma de evaluación, y se diseñó una situación problemática a resolver por los estudiantes, la secuencia didáctica del proyecto, algunos materiales para las actividades y una matriz de desempeño para valorar el desarrollo de las competencias establecidas. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes experimentaron un aprendizaje más interesante y significativo de Geometría y Trigonometría y mejoraron su motivación para aprender Matemáticas
English abstract There is evidence that project-based learning is an effective teaching approach to build competencies, develop critical and creative thinking and improve student motivation. This work presents the findings of a case study in a high school in Puebla (Mexico) that introduced project-based learning in a geometry and trigonometry course. Adjustments were made to the approaches in the syllabus set by the Comprehensive Reform of Higher Secondary Education (RIEMS, in Spanish), both in the activities proposed and the method of assessment. A problem situation was devised for the students to solve, and the didactic sequence of the project, material for activities and a performance matrix to assess competency development were designed. The study results show that students experienced more interesting and meaningful learning in geometry and trigonometry and were more motivated to learn mathematics
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
Aprendizaje colaborativo,
Proyectos escolares,
Competencias,
Geometría,
Trigonometría,
Motivación
Full text: Texto completo (Ver HTML)