Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios



Document title: Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios
Journal: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
Database: CLASE
System number: 000312692
ISSN: 1856-9331
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Number: 4
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia del estrés laboral en la satisfacción con el trabajo de los profesores en los Institutos Universitarios de Tecnología de Cabimas y Maracaibo del Estado Zulia del Estado Zulia. Se fundamentó en las teorías de: Ivancevich, Konopaske y Matteson (2006) Kreitner y Kinicki (2003), Robbins (1998), Schultz (1999), García y Dolan (1999), Davis y Newstrom (2003), Serramona, Ramos (1999), Noguera, Vera, (2000), Travers y Cooper (1997). La investigación esta basada en la complementariedad paradigmática como simplificación de las técnicas, procedimientos y la manera de interpretar los datos numéricos y teóricos. Para lograr tal propósito se utilizó el método hermenéutico, que consiste en analizar, discutir e interpretar los resultados. La muestra fue no probabilística intencional, accidental y voluntaria, por cuanto para su selección debió cumplir con los criterios de ser voluntario según su orden de aparición (30 profesores de cada instituto. Se aplicó un cuestionario con 54 ítems, fue validado por expertos, se aplicó la validez de contenido para posteriormente por medio de la fórmula de Alfa Cronbach lograr una confiabilidad de 0,81 en el IUTC y para el cuestionario de docentes del IUTM. Entre las consideraciones finales se destaca, que el distrés laboral (estrés malo) prevalece en la tercera parte de los profesores en los Institutos Universitarios de Tecnología Cabimas y Maracaibo debido a que las demandas de trabajo son excesivas superando su capacidad de resistencia, lo cual produce desequilibrio en su comportamiento. También se pudo constatar, que están satisfechos con el trabajo la tercera parte de los profesores, siendo los factores intrínsecos los determinantes de la satisfacción con el trabajo afirmando su individualidad
English abstract The purpose of the present study was to determine the prevalence of labor stress in the satisfaction with the work of the professors in the University Institutes of Technology of Cabimas and Maracaibo of the Zulia State of the Zulia State. It was based on the theories of: Ivancevich, Konopaske and Matteson (2006) Kreitner and Kinicki (2003), Robbins (1998), Schultz (1999), Garcia and Dolan (1999), Davis and Newstrom (2003), Serramona, Branches (1999), Noguera, Side, (2000), Travers and Cooper (1997). The investigation this cradle in the paradigmatic complementariness like simplification of the techniques, procedures and the way to interpret the numeric data and theoretical. In order to obtain such intention the hermeneutic method was used, that consists of analyzing, discussing and to interpret the results. The sample was no probabilistic intentional, accidental and voluntary, inasmuch as for his selection it had to fulfill the criteria of to be voluntary according to his order of appearance (30 professors of each institute. A questionnaire with 54 was applied items, was validated by experts, the validity of content for later by means of the formula of Cronbach Alpha obtaining a trustworthiness of 0.81 in the IUTC and for the questionnaire of educational was applied of the IUTM. Between the final considerations one stands out, that distrés labor (bad stress) prevails in the third part of the professors in the University Institutes of Technology Cabimas and Maracaibo because the demands of work are excessive surpassing their endurance, which produces imbalance in its behavior. Also it was possible to be stated, which the third part of the professors is satisfied with the work, being the intrinsic factors the determinants of the satisfaction with the work affirming its individuality
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Docencia,
Estrés laboral,
Satisfacción laboral,
Profesores,
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo,
Cabimas,
Maracaibo,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)