Proyecto Tuning: competencias genéricas y exigencias laborales en egresados de una licenciatura de enfermería en México



Document title: Proyecto Tuning: competencias genéricas y exigencias laborales en egresados de una licenciatura de enfermería en México
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000402172
ISSN: 0188-341X
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Atención a la Salud, Xochimilco, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 25
Number: 1
Pages: 37-46
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Introducción: sin duda la formación de profesionistas competentes asegura el éxito profesional, productivo, social, cognitivo, cultural y afectivo de los mismos. Derivado de lo anterior, existe una relación estrecha entre la formación de competencias y la exigencia de las mismas en el ámbito laboral. Objetivo: analizar la relación entre el desarrollo de competencias genéricas en el ámbito educativo y la exigencia laboral en egresados de una licenciatura en enfermería en México. Metodología: se realizó un estudio transversal analítico mediante una encuesta a 73 egresados de licenciatura en enfermería entre 2000 y 2006. Por vía electrónica se envió cuestionario estructurado con las siguientes dimensiones de análisis: I. Datos generales del egresado, II. Estudios de licenciatura, III. Continuidad de la formación profesional, IV. Inserción en el mercado laboral, V. Coincidencia del trabajo con la formación académica recibida, VI. Escala del grado de exigencia y de desarrollo de las diferentes competencias. Se realizó análisis descriptivo y se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson. Resultados: hubo una correlación positiva entre el desarrollo de competencias genéricas y la exigencia en el ámbito laboral (p < 0.05), con excepción de la capacidad de investigación (2.62 frente a 3.17). Se exige más el desarrollo de competencias en la universidad que en el ámbito laboral. Conclusión: existe una correlación positiva entre el desarrollo de competencias genéricas en el ámbito educativo con las exigencias del campo laboral; con excepción de la capacidad en investigación
English abstract Introduction: Undoubtedly, the training of competent professionals ensures professional, productive, social, cognitive, cultural and emotional success for them. Because of this, there is a close relationship between training competences and their requirements at the workplace. Objective: To analyze the relationship between the development of generic competences in education and work demands in graduates of a bachelor of nursing in Mexico. Methods: It was carried out a cross-sectional study using a survey administered to 73 college graduates from a bachelor of nursing between 2000 and 2006. The structured questionnaire was sent electronically. It included the following dimensions of analysis: I. Graduate general information, II. Training in bachelor of nursing, III. Continuity of professional traning, IV. Integration into the labor market, V. Coincidence of work with the academic training received, VI. Scale for the degree of demand and development of different competences. Descriptive statistics were used and Pearson correlation coefficients were calculated. Results: It was found a positive correlation between the development of generic competences and the demands in the workplace (p < 0.05), except for research abilities (2.62 vs 3.17). Improvement of competencies is required more at university than in the working environment. Conclusion: Excepting research abilities, there is a positive correlation between the development of generic competences in the educational environment with the demands of the work environment
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Educación superior,
Educación en enfermería,
Formación profesional,
Educación basada en competencias,
Práctica profesional,
Enfermería
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Nursing education,
Professional formation,
Competence based education,
Professional practice,
Nursing
Full text: Texto completo (Ver PDF)