Unas maestras que dejaron huella: rastreando en la memoria de las maestras rurales



Document title: Unas maestras que dejaron huella: rastreando en la memoria de las maestras rurales
Journal: Revista da FAEEBA
Database: CLASE
System number: 000435119
ISSN: 0104-7043
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Laguna, Facultad de Educación, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 20
Number: 36
Pages: 93-103
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract La educación en España durante el siglo XX ha experimentado un notable avance, aunque con diferencias importantes según los espacios geográficos. La realidad escolar ha marchado al ritmo de los acontecimientos sociopolíticos, tanto en las escuelas urbanas como en las escuelas rurales. Desde las esferas oficiales las escuelas rurales no gozaron de atención especial ni tampoco contaron con un modelo de formación inicial para maestras rurales. Nuestro objetivo es dar a conocer la experiencia de las maestras rurales en Canarias (España) recurriendo a su relato autobiográfico. En su narración nos muestran sus vivencias y experiencia profesional, información que constituye una fuente valiosa para la investigación, aunque con el inconveniente de que la memoria oral solo nos permite acercarnos hasta donde nuestras informantes mantienen activas sus vivencias y vivos sus recuerdos
English abstract Education has seen remarkable progress in Spain during the twentieth century, although with significant differences according to geographical areas. The school has really gone to the pace of socio-political events in schools, in both urban and rural schools. In official circles, rural schools did neither enjoy special attention, nor have a model of initial training for rural teachers. Our goal is to present the experience of rural teachers in the Canary Islands (Spain) using their autobiography. In their narrative, they show us their experiences and expertise, information that constitutes a valuable resource for research, but the disadvantage of oral memory only allows us to go t where our informants kept alive their experiences and their memories alive
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Educación rural,
Historia oral,
Memoria,
Experiencia docente,
España,
Mujeres
Full text: Texto completo (Ver PDF)