Las tres dimensiones de la comunicación médico-paciente: biomédica, emocional e identidad cultural



Título del documento: Las tres dimensiones de la comunicación médico-paciente: biomédica, emocional e identidad cultural
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397182
ISSN: 1405-6704
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 17-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relación entre en el paciente y el médico es un vínculo social extraordinario, donde interactúan códigos de significados que confieren sentido a la experiencia en el plano cognitivo, afectivo, actitudinal y conductual, influidos por el contexto cultural. La propuesta teórico-metodológica que aquí se presenta, pretende sustentar conceptualmente la enseñanza de las habilidades de comunicación que forman parte importante de la relación médicopaciente, utilizando un modelo pedagógico tridimensional: biomédico, emocional e identidad cultural. La primera resalta la influencia directa de la comunicación sobre la fluidez en el interrogatorio para integrar diagnósticos certeros, la consolidación del apego al tratamiento, el manejo de información y asesoramiento para la atención terapéutica y preventiva. Desde otro enfoque, la segunda analiza el involucramiento emocional de los participantes durante la relación, así como el desarrollo de la respuesta empática y la inteligencia emocional. La última encausa la comunicación partiendo de la comprensión de la historia de vida del paciente, a través de las narrativas del padecer que dan el encuadre social, cultural y antropológico, además de permitir conocer la trayectoria y proyecto de vida antes y después de la enfermedad. A partir de este modelo teórico, se desarrollarán estrategias pedagógicas y se diseñará material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación médico-paciente
Resumen en inglés The relationship between patient and physician is an extraordinary encounter in human society, were codes and meanings interact to signify the experience in a cognitive, affective and attitudinal level, while in uenced by the cultural and social context. The theoretical-methodological proposal presented here aims to conceptually sustain the teaching of communication skills using a three-dimensional pedagogical model: biomedical, emotional and cultural identity. The rst emphasizes the direct in uence of communication on uency in the interrogation to integrate accurate diagnosis, compliance with treatment, as well as management of information and counseling for therapeutic and preventive care. From another viewpoint, the second level analyzes the emotional involvement of the participants in the relationship, also the development of empathic response and emotional intelligence by the physician. The last dimension assume the communication process from the understanding of the patient’s life history through the narratives of suffering, in the frame of the social, cultural and anthropological context that provides information about the background and hopes before and after the disease. From this theoretical model, we will develop pedagogical strategies and educational materials for the teaching and learning of patient physician communication
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Médico-paciente,
Habilidades de comunicación,
Educación médica,
Identidad cultural
Keyword: Medicine,
Social medicine,
Physician-patient,
Communication skills,
Medical education,
Cultural identity
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