Aproximación didáctica al desarrollo de la competencia conversacional en los cursos de español como lengua extranjera



Document title: Aproximación didáctica al desarrollo de la competencia conversacional en los cursos de español como lengua extranjera
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000481473
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 49-61
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se realiza un acercamiento a la didáctica de la conversación en lenguas extranjeras desde el diseño curricular, teniendo en cuenta que, en la actualidad, los contenidos conversacionales son insuficientemente reconocidos y trabajados por los profesores en las clases. Se presenta como resultado una propuesta de programación de unidades didácticas para el desarrollo de la Competencia Conversacional en los niveles de referencia A1 y A2, contextualizada en el Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Oriente, a fin de socializar esta experiencia de trabajo con el profesorado de otras lenguas segundas o extranjeras. La propuesta de programación toma como referencia las orientaciones didáctico-metodológicas ofrecidas por el Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa, 2002, 2018) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Se sustenta, además, en la vasta experiencia de las autoras en la enseñanza del Español a no hispanohablantes en Cuba
English abstract In this article the didactics of conversation in foreign languages is approached from curricular design, considering that at present, conversational contents are still insufficiently recognized and worked on by teachers in their classes. The result is a proposal for programming didactic units for the development of conversational competence in the reference levels A1 and A2, contextualized in the discipline of Spanish as a foreign language (ELE) of the University of the Orient, in order to socialize this experience with teachers of this and other second or foreign languages. The proposed programming takes as a reference the didactic-methodological guidelines offered by the Common European Framework of Reference and the Curricular Plan of the Cervantes Institute. It is also based on the vast experience of the authors in teaching Spanish to non-Spanish speakers in Cuba
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de idiomas,
Español,
Conversación,
Habilidad verbal,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML)