La acreditación de los posgrados en instituciones privadas de educación superior mexicanas



Título del documento: La acreditación de los posgrados en instituciones privadas de educación superior mexicanas
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323830
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Montemorelos, Facultad de Educación, Montemorelos, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 59
Paginación: 62-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El exponencial crecimiento de las instituciones privadas de educación superior en México en los últimos 30 años también ha generado una serie de cuestionamientos sobre la calidad que éstas tienen en sus propuestas educativas de posgrado. Para saber cómo las instituciones privadas encaran el problema de la calidad, este trabajo recoge opiniones de cuatro administradores académicos entrevistados en tres universidades privadas del Estado de Nuevo León. Las opiniones expresadas transmiten preocupaciones acerca de los parámetros usados por Conacyt para evaluar la calidad en los programas profesionalizantes. Las mayores áreas de conflicto se evidenciaron en los modos de producción de conocimiento y los requerimientos tanto a docentes como a alumnos para formar parte de la acreditación. Se proveen alternativas y se discuten algunas presuposiciones del modelo imperante para evaluar la calidad
Resumen en inglés The exponential growth of private higher education in Mexico, especially over the last 30 years, has also raised questions about the level of quality offered by some of the professional oriented graduate programs. In order to know how these universities handle quality, this paper collected opinions from four academic administrators interviewed in three private universities in the State of Nuevo Leon, Mexico. Their points of view expressed concerns around the parameters used by Conacyt to assess quality among professional oriented graduate programs. The major areas of disagreement were related to assumptions dealing with the production of knowledge and the requirements for professors and students to be part of an accredited program. Possible alternatives concerning the actual model for assessing quality are given and discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
México,
Universidades privadas,
Egresados,
Acreditación,
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),
Nuevo León
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)