Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583560 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Jiménez Ramírez, Magdalena |
Año: | 2016 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 85-116 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo presenta la discusión sobre las políticas y los aspectos sociales de la educación de la infancia en España. Describimos las principales políticas de cuidado de los niños considerando la casi generalización de programas educativos entre los tres y los cinco años, situación que ha consistido en la ampliación de la política educativa ya existente antes de 1975. De forma paralela, analizamos la escasa oferta de programas y servicios de cuidado existentes para los menores de tres años, situación que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral, fundamentalmente de las mujeres. Exponemos algunas problemáticas asociadas a la escasez de políticas sociales para el cuidado de la infancia, las estrategias utilizadas por las madres para compatibilizar el cuidado de los hijos y su ámbito profesional, así como algunas líneas futuras para la investigación. Palabras clave: educación de la primera infancia, cuidados, políticas educativas, género, paternidad, maternidad. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación |
Keyword: | Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |