Formación en psicología de la salud en Colombia



Document title: Formación en psicología de la salud en Colombia
Journal: Psychologia: avances de la disciplina
Database: CLASE
System number: 000341529
ISSN: 1900-2386
Authors: 1
2
Institutions: 1Colegio Colombiano de Psicólogos, División de Psicología de la Salud, Bogotá. Colombia
2Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 55-61
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo del presente trabajo fue el de realizar una descripción de las acciones de formación realizadas en psicología de la salud en las Facultades de Psicología de 107 universidades públicas y privadas de Colombia entre octubre de 2007 y enero de 2008. Se analizaron los planes de estudios y los programas disponibles de las asignaturas. Se utilizó una tabla de registro en la que se indicaba el tipo de actividad, contenido temático, modalidad y duración, en pregrado y postgrado respectivamente. Los resultados muestran que, a pesar de que la formación en el campo aplicado de la psicología de la salud ha aumentado respecto de años anteriores, ésta sigue supeditada a unas pocas horas dentro de una asignatura, denominada psicología clínica y de la salud, igualmente que el predominio en los temas de formación está en prevención y promoción, con un vacío importante, tanto en la formación en rehabilitación como en la de Salud Pública
English abstract The aim of this study was to make a description of training activities in health psychology at the Faculty of Psychology of 107 public and private universities in Colombia between October 2007 and January 2008. We analyzed the curricula and programs available for the subjects. Was used in a log table which indicated the type of activity, thematic content, nature and duration of undergraduate and graduate students respectively. The results show that although training in the applied field of health psychology has increased over previous years, it remains subject to a few hours in a subject called clinical psychology and health, so that the dominance training on issues of prevention and promotion is an important gap in both rehabilitation and training in Public Health
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Pedagogía,
Psicologia de la salud,
Formación académica,
Salud pública,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)