Conducta gobernada por reglas y contingencias en una tarea de perseverancia en la respuesta



Document title: Conducta gobernada por reglas y contingencias en una tarea de perseverancia en la respuesta
Journal: Psychologia: avances de la disciplina
Database: CLASE
System number: 000356092
ISSN: 1900-2386
Authors: 1

Institutions: 1Universidad de Granada, Facultad de Psicología, Granada. España
Year:
Volumen: 1
Number: 2
Pages: 23-46
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La perseverancia en la respuesta es la tendencia a mantener una respuesta previamente reforzada a pesar del castigo actual que recibe. La perseverancia en la respuesta ha sido estudiada con la Tarea de Juego de Cartas y la Tarea de Apertura de Puertas - TAP, en niños y adolescentes con hiperactividad y trastornos externalizantes. Se desconoce si la perseverancia en la respuesta, a menudo relacionada con contingencias, la sensibilidad al reforzamiento y el castigo, está también relacionada con la conducta verbal privada o autoreglas durante la tarea. En este estudio investigamos el impacto de la conducta verbal privada sobre la perseverancia en la respuesta evaluada con la TAP, utilizando el método del “perro silencioso”. Cuarenta y dos niños y niñas (6 a 8 años), sin trastornos psicológicos, fueron expuestos a diferentes condiciones experimentales durante la ejecución de la TAP. Los resultados de este estudio apoyan la teoría de la conducta verbal privada, según la cual la realización de la Tarea de Apertura de Puertas puede estar gobernada por contingencias y reglas
English abstract Response perseveration is the tendency to continue a response previously reinforced despite of the present punishment that it receives. Response perseveration has been studied with Card Playing Task and Door Opening Task –DOT- in children and adolescents with hyperactivity and externalizing disorders. It is unclear whether response perseveration, often related to contingencies, sensitivity to reinforcement and punishment, is also related with private verbal behavior or self-rules during the task. In the present study we investigate the impact of private verbal behavior on response perseveration assessed with the DOT, using the “silent dog” method. Fortytwo boys and girls (aged 6 to 8), without psychological disorders, were exposed to different experimental conditions during the performance of the DOT. Results of this study support the private verbal behavior theory, according to which the performance on the Door Opening Task may be contingency-governed and rule-governed
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología experimental,
Respuesta,
Perseverancia,
Apertura de puertas,
Conducta verbal,
Conducta gobernada por reglas,
Contingencias
Full text: Texto completo (Ver PDF)