Representaciones sociales en torno a equidad, acceso y adaptación en educación universitaria



Document title: Representaciones sociales en torno a equidad, acceso y adaptación en educación universitaria
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000367110
ISSN: 0718-6924
Authors: 1



Institutions: 1Universidad Católica del Norte, Escuela de Psicología, Antofagasta. Chile
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 116-138
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales a una muestra de 11 estudiantes universitarios de la ciudad de Antofagasta. Los resultados indican que, en el actual contexto educacional precario e inequitativo, las RS de los participantes en torno a acceso y adaptación en educación superior emergen vinculadas a sus propias trayectorias educativas y se nuclean en torno a sus construcciones sobre equidad/inequidad en educación. Estar en el sistema universitario supone la convivencia con personas de diferente nivel socioeconómico y con distintas posiciones de poder formal, relaciones en las que surge la discriminación como obstaculizador de la permanencia en la universidad
English abstract We present an analytic/relational study which, based on university students discourse, reconstructs social representations (SR) about equality in education, admission and adaptation to university life. We used qualitative research methodology, interviewing individuals and groups to a sample of 11 university students in the city of Antofagasta. Results show that, in the current educational system, which is deemed precarious and inequitable, the SR of subjects about access and adaptation to higher education emerge as connected to their own educational paths and flock around their constructs of equality/inequality in education. Becoming a member of the university system entails getting along with people from different socioeconomic levels and from different views about formal power, connections that lead to discrimination, hindering their stay in the university
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Psicología social,
Equidad,
Representaciones sociales,
Acceso a la educación,
Universidad,
Adaptación
Full text: Texto completo (Ver HTML)