La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar



Document title: La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000371344
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 56-76
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los incidentes críticos son fenómenos que están presentes en toda organización. El análisis de estos incidentes fue convertido en una metodología de trabajo que identifica y reflexiona sobre las perturbaciones más comunes presentes en las aulas. Este artículo describe la utilidad de la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC), como herramienta para mejorar la convivencia de aula. También es una herramienta de aprendizaje sobre situaciones de aula conflictivas para el profesorado en ejercicio y en formación. Al mismo tiempo sirve para potenciar el liderazgo docente en las aulas de clases, permitiendo visibilizar los problemas que enfrentan los docentes al interior de éstas
English abstract Critical incidents are events that are present in every organization. The analysis of these incidents was converted into a methodology that identifies and reflects on the most common disturbances present in classrooms. This article describes the usefulness of the Critical Incidents Analysis Technique (CIAT) as a tool to improve the coexistence in classroom. It is also a learning tool about situations of conflict for practicing teachers and teachers in training. At the same time it serves to enhance the instructional leadership in the classroom, allowing the visibility of problems faced by teachers
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Incidentes críticos,
Gestión de aula,
Convivencia escolar,
Ambiente escolar,
Salón de clase,
Evaluación educativa,
Práctica docente
Full text: Texto completo (Ver HTML)