Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes sociales



Document title: Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes sociales
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000498679
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
Institutions: 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Nov
Volumen: 19
Number: 3
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El antifeminismo se ha convertido en un discurso cada vez más presente en las redes sociales; sin embargo, son todavía pocas las investigaciones que aborden su desarrollo en el área iberoamericana. Este artículo tiene por finalidad dar cuenta de las prácticas discursivas empleadas por el antifeminismo para asociar las movilizaciones feministas del 8 de marzo a la expansión de la pandemia de la COVID-19 en España. Para ello, se desarrolla un análisis crítico del discurso de las publicaciones realizadas en Twitter durante los meses de marzo y abril de 2020 con el fin de visibilizar e identificar las estrategias empleadas para establecer dicha asociación. Del análisis realizado, se evidencian las similitudes y diferencias entre el discurso antifeminista tradicional de base religiosa y las nuevas formas de antifeminismo vinculadas a las opciones de derecha populista, y se infiere que este nuevo antifeminismo se articula como un contramovimiento que hace un uso estratégico de las retóricas de la intransigencia y de los mecanismos de propagación del rumor a fin de fundamentar prácticas desdemocratizadoras
English abstract Anti-feminism has become a discourse increasingly present on social networks, however there is still little research that addresses its development in the Ibero-American region. This article aims to give an account of the discursive practices used by anti-feminism to associate the feminist mobilizations of the 8th of March with the expansion of the COVID-19 pandemic in Spain. The article is based on a critical discourse analysis of the publications on Twitter during the months of March and April 2020, in order to visualize and identify the strategies used to establish such association. From the analysis carried out, the similarities and differences between the traditional religiously based anti-feminist discourse and the new forms of anti-feminism linked to the options of the populist right are evident, and it is inferred that this new anti-feminism is articulated as a countermovement that makes a strategic use of the intransigence rhetoric and the mechanisms of propagation of rumor in order to support de-democratizing practices
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Redes sociales,
Análisis del discurso,
Antifeminismo,
Día Internacional de la Mujer,
COVID-19,
Posverdad,
España
Keyword: Communication studies,
Sociology of communication,
Social networks,
Anti-feminism,
International Women's Day,
COVID-19,
Discourse analysis,
Post-truth,
España
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)