Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile



Document title: Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000371343
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 31-55
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En Chile se promulgó en el año 2011 la Ley de Violencia Escolar tras un debate parlamentario de tres proyectos previos. Este artículo presenta los resultados de un análisis de esta ley, usando el análisis crítico documental como herramienta de análisis. Los resultados indican el ejercicio de un poder disciplinario y la prescripción de una vigilancia jerárquica por parte de los adultos que trabajan en la escuela. Se evidencian técnicas de distribución de los individuos frente a la sanción normalizadora, donde el estudiante es visibilizado con fines punitivos, graduándose sus faltas con consecuencias que podrían llegar a la exclusión escolar y social. La convivencia escolar es concebida como un factor situacional que inhibe la violencia. Su responsabilidad recae en los adultos trabajadores de la escuela, invisibilizando la co-construcción y, por tanto, la co-responsabilidad de alumnos y apoderados. El efecto discursivo es la naturalización de la racionalidad penal por sobre la pedagógica, lo que resta valor a la función formativa de la escuela
English abstract In 2001 Chile enacted the School Violence Law, after three failed attempts by the legislature. We present here the results of an analysis of this Law, based on critical documentary analysis. Results indicate the exercise of disciplinary power and the prescription of a hierarchical oversight by adult school personnel. There is evidence of techniques to divide individuals before a normalizing punishment, whereby the student is pictured as subject of punitive action, with faults scored with consequences that may go all the way up to the exclusion from school and society. School community life is conceived as a situational variable that inhibits violence. Adult school personnel are held responsible for it, making co-construction invisible and thus also making invisible the joint responsibility of students and legal guardians. The discourse has the effect of making criminal law rationality prevails over pedagogical rationality, diminishing the school’s formative function
Disciplines: Educación,
Derecho
Keyword: Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Ley de violencia escolar,
Chile,
Políticas públicas,
Análisis del discurso
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