Los sentimientos en la formación docente: el lugar de las pasiones instituyentes en el ejercicio de la docencia



Document title: Los sentimientos en la formación docente: el lugar de las pasiones instituyentes en el ejercicio de la docencia
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000422648
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Year:
Season: Ago-Dic
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 62-73
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Frente al proceso de marginalización creciente, la escuela se perfila como un espacio capaz de posibilitar la inclusión social. Desde ese lugar S. Duschatzky sostiene que la escuela como frontera más que un límite es un horizonte. La metáfora de la frontera-horizonte remite a la idea de un espacio-encuentro en el que la palabra habilita la negociación de significados. Frontera de hospitalidad en la que se espera al otro para establecer un diálogo mutuamente fundante. Por el contrario la frontera- límite alude a un lugar signado por el mandato de contener la peligrosidad que se atribuye a esos otros diferentes. En ese marco la hospitalidad cede el paso a la hostilidad y el discurso de integración deviene en acción de fractura que racionaliza las diferencias y las reifica. Ofrecemos generar en nuestros estudiantes “pasiones instituyentes” para instituir espacios de inclusión genuina en el ámbito de la educación obligatoria
English abstract Facing the increasing marginalization process, the school is seen as a space capable of enabling social inclusion. From that place S. Duschatzky argues that the school as a limit boundary more than a limit is a horizon. The metaphor of the border-horizon refers to the idea of a meeting space in which the spoken word enables the negotiation of meanings. Border hospitality is expected from others to establish a mutually founding dialogue. In contrast to this view the border-limit refers to a place designed to avoid the danger that is attributed to these different Others. In this context hospitality gives way to hostility and the integration discourse in action produces fractures, rationalizes and maintains differences. Without ignoring the multiplicity of causes capable of influencing the formation of the different borders that can be built at school, our responsibility as teacher educators should compel us to instill in our students’ the passion and instituting emotions that will enable them to deconstruct the modes of feeling, thinking and doing in an exclusive school tradition, to institute genuine inclusive spaces in the field of compulsory education
Disciplines: Educación
Keyword: Inclusión social,
Escuelas,
Educación básica,
Educación media y media superior,
Sentimientos,
Formación docente
Full text: Texto completo (Ver PDF)