Jugadores de veto y cambio constitucional: ¿Se puede desbloquear la Constitución de Pinochet?



Document title: Jugadores de veto y cambio constitucional: ¿Se puede desbloquear la Constitución de Pinochet?
Journal: Política y gobierno
Database: CLASE
System number: 000482629
ISSN: 1665-2037
Authors: 1
Institutions: 1University of Michigan, Department of Political Sciences, Ann Arbor, Michigan. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 25
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo analiza las disposiciones de enmienda de la Constitución chilena y las encuentra inusuales en una perspectiva comparada. Explica su peculiaridad desde las condiciones históricas de su adopción original en 1925. Así pues, encuentra que las disposiciones de enmienda son muy difíciles de superar, particularmente por las (justificadas) intenciones de reemplazar completamente la constitución existente (de Pinochet). En consecuencia, no se pueden incluir enmiendas importantes en el nuevo proyecto, y es probable que la mayoría de las nuevas disposiciones tengan un carácter simbólico
English abstract The paper analyzes the amendment provisions of the Chilean Constitution and finds them unusual in a comparative perspective. It explains their peculiarity from the historical conditions of their original adoption in 1925. It finds the amendment provisions too difficult to overcome, particularly because of the (justified) intentions of complete replacement of the existing (Pinochet) Constitution. As a result, significant amendments cannot be included in the new draft, and most new provisions are likely to be of symbolic nature
Disciplines: Derecho,
Ciencia política
Keyword: Derecho público,
Gobierno,
Chile,
Pinochet, Augusto,
Bachelet, Michelle,
Leyes orgánicas,
Enmiendas constitucionales,
Constitución
Keyword: Public law,
Government,
Chile,
Organic laws,
Constitutional amendment,
Pinochet, Augusto,
Bachelet, Michelle,
Constitution
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)