Journal: | Política y cultura |
Database: | CLASE |
System number: | 000509894 |
ISSN: | 0188-7742 |
Authors: | Reyes Silva, Carlos Manuel1 |
Institutions: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Year: | 2018 |
Season: | Sep-Dic |
Number: | 50 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La hegemonía ha pasado de ser un fenómeno de estudio a una de las principales herramientas analíticas en el campo de las ciencias sociales. Su abordaje ha sido popularizado por Laclau y Mouffe, quienes propusieron una visión contingente y discursiva de esta noción. Sin embargo, el arribo de los teóricos de la poshegemonía −Lash, Arditi, Beasley-Murray, entre otros− ha ocasionado una multiplicidad de debates. Este artículo propone la identificación de cuatro ejes de discusión y su análisis: el contexto temporal, la (in)mediación, las vías de acción y la cuestión ontológica, rechazando una visión paradigmática del estado de la cuestión |
English abstract | Hegemony has become not only a case study but one of the main analytical tools in the Social Sciences field. Its approach has been popularized by Laclau and Mouffe, who proposed a contingent and discursive procedure of this notion. Nonetheless, the arrival of certain academics who subscribe the posthegemony −Lash, Arditi, BeasleyMurray, among others− has caused a proliferation of particular debates. This article proposes the identification of four discussion axes and their analysis: the temporary context, the (in)mediation, the courses of action and the ontological issue, by rejecting a paradigmatic view on this matter |
Disciplines: | Ciencia política |
Keyword: | Historia y filosofía de la política, Pensamiento político, Hegemonía, Poshegemonía, Representación, Afecto, Discurso |
Keyword: | History and theory of law, Political process, Legal thought, Hegemony, Post-hegemony, Representation, Affect, Discourse |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |