Los fundamentos de posibilidad de una educación política desde la perspectiva kantiana



Document title: Los fundamentos de posibilidad de una educación política desde la perspectiva kantiana
Journal: Perseitas
Database: CLASE
System number: 000503726
ISSN: 2346-1780
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 8
Pages: 445-468
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo presenta algunos de los fundamentos de posibilidad de una educación política desde el corpus kantiano. Para esto, tiene como objetivos 1) interpretar lo que entiende Kant por educación y su relación con la virtud a través del concepto de carácter de índole moral; 2) analizar la relación del carácter con el republicanismo; y 3) comprender la manera como se vincula esta forma de gobierno con el juicio estético. Lo anterior, se realizó con base en el enfoque interpretativo y el método del análisis textual. Se encuentran como resultados, que la formación del carácter de índole moral resulta crucial para una educación política basada en la teoría del filósofo de Königsberg, además se prueba, mediante los criterios de objetividad, universalidad y necesidad, que el republicanismo es la mejor forma de gobierno para el carácter moral y por último, se enuncian aquellos fundamentos de posibilidad de una educación política, primero desde una perspectiva antropológica, segundo, desde un plano metafísico y tercero, desde el fortalecimiento del juicio estético. Se concluye que, el republicanismo es posible, esperable y necesario, ya que es el más acorde con el último fin de la educación, el de la formación del carácter de índole moral
English abstract The article presents some of the basics of possibility of political education from the Kantian corpus. For this purpose, it aims to 1) interpret what Kant means by education and its relationship to virtue through the concept of a moral nature; (2) analyze the relationship of character with republicanism; and 3) understand how this form of government is linked to aesthetic judgment. The above was done on the basis of the interpretative approach and the method of textual analysis. The results are that the formation of moral character is crucial to a political education based on the theory of the philosopher of Königsberg, and it is proved, by the criteria of objectivity, universality and necessity, that republicanism is the best form of government for moral character and finally, these are the basics of the possibility of a political education, first from an anthropological perspective, second from a metaphysical plane and third from the strengthening of esthetic judgment. It is concluded that republicanism is possible, hopeful and necessary, since it is the most appropriate one for the last purpose of education, that of the formation of moral character
Disciplines: Filosofía,
Educación
Keyword: Metafísica,
Sociología de la educación,
Carácter,
Educación política,
Juicio estético,
Kant, Immanuel,
Personalidad moral,
Republicanismo
Keyword: Metaphysics,
Sociology of education,
Character,
Political education,
Esthetic judgment,
Kant, Immanuel,
Moral personality,
Republicanism
Full text: Texto completo (PDF)