Mercado laboral de los comunicadores corporativos en las organizaciones en Colombia. Retos para la formación universitaria



Document title: Mercado laboral de los comunicadores corporativos en las organizaciones en Colombia. Retos para la formación universitaria
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000493523
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 41
Number: 165
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El entorno en el que se desempeñan los comunicadores corporativos en Colombia exige nuevas competencias laborales que las instituciones de educación superior deben considerar. Este trabajo busca responder a: ¿cuáles son las características de la demanda laboral de los comunicadores orientados hacia el trabajo corporativo en Colombia? Y ¿cuáles las competencias en que se les debería formar? El objetivo es conocer las características de las oficinas de comunicación de las empresas colombianas y sus expectativas frente a la formación de los comunicadores. El estudio se basó en una encuesta realizada a los encargados de los departamentos de comunicación de 259 grandes empresas colombianas, entre mayo y junio de 2017. Se encontró que las empresas prefieren contratar publicistas a comunicadores, y que las competencias esperadas por el mercado se enfocan más en el hacer que en el pensar. Los resultados permitirán orientar los programas universitarios de comunicación en este país
English abstract The environmental change for corporate communicators in Colombia requires new labor competencies that the institutions of higher education should consider. This paper seeks to answer the question: which are the characteristics of labor demand for communicators oriented to corporate work in Colombia and which the competencies they should be trained in? The goal is to know the characteristics of the communication offices of the large Colombian enterprises and to state the competencies to which the training of social communicators should be guided. The study was based on a survey to the managers of the communication departments of 259 large Colombian enterprises, between May and June of 2017. Results indicated that companies prefer to hire publicists than communicators and that the market expected competencies are more focused in the making than in the thinking. These results will guide the academic curriculum in universities to train social communicators in this country
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Competencias,
Formación académica,
Mercado de trabajo,
Comunicación corporativa,
Currículo
Keyword: Higher education,
Competencies,
Academic formation,
Labor market,
Corporate communication,
University curriculum
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