Liderazgo distribuido y aprendizaje de la matemática en escuelas primarias: el caso de Chile



Document title: Liderazgo distribuido y aprendizaje de la matemática en escuelas primarias: el caso de Chile
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000455662
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Administración y Economía, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 39
Number: 158
Pages: 112-129
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo determinar la incidencia que tiene el liderazgo distribuido en los aprendizajes de matemáticas de estudiantes de octavo año básico en escuelas primarias pertenecientes a grupos socioeconómicos (GSE) bajo y medio bajo de Chile. En el estudio participaron 782 docentes de 69 escuelas que obtuvieron un puntaje superior al promedio nacional durante dos periodos consecutivos en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Para el análisis se ajustaron modelos jerárquicos lineales de dos niveles: nivel 1 (escuela) y nivel 2 (GSE). Los resultados muestran que las dimensiones participación y cooperación del liderazgo distribuido incurren en un aumento de 12.7 y 13.8 puntos respectivamente en el puntaje promedio en la prueba SIMCE de matemática
English abstract This article is focused on determining the impact of distributed leadership on mathematics learning among eighth grade students belonging to low and medium-low socioeconomic groups in Chile. Participants in this study were 782 teachers from 69 schools that scored above the national average in two consecutive periods in testing for the System for Measuring Quality of Education (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación-SIMCE). Linear hierarchical models were adjusted for this analysis at two levels: level 1 (school) and level 2 (socioeconomic group). Results indicate that the participation and cooperation dimensions of distributed leadership led to an increase of 12.7 and 13.8 points, respectively, in average scores for the SIMCE mathematics test
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Aprendizaje,
Liderazgo,
Organizaciones escolares,
Participación,
Cooperación,
Educación primaria,
Matemáticas,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML)