La profesión del farmacéutico mexicano, una comparación internacional



Document title: La profesión del farmacéutico mexicano, una comparación internacional
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000493527
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Químicas, Puebla. México
3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Puebla. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 41
Number: 165
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Una demanda actual hacia la universidad es formar egresados bien preparados para lo que el mercado laboral exige. Para ello, cada programa educativo debe analizar cuál es el mercado de trabajo, cuáles las habilidades, conocimientos y competencias que requiere, y cómo se debe organizar el currículo. Este trabajo analiza los programas académicos que forman a los farmacéuticos en México desde la perspectiva del documento emitido por la Federación Internacional de Farmacéutica. Se identificaron 15 titulaciones distintas referidas a Farmacia, pero sólo 3 cumplen con los lineamientos internacionales. Se observó la ausencia de una directriz para lograr una formación integral de los profesionales de esta disciplina de acuerdo con las necesidades nacionales e internacionales. Aunque existe un acuerdo internacional sobre lo que el farmacéutico debe saber, esto no concuerda con lo que el peculiar mercado mexicano demanda en la práctica. Al final se plantean algunas sugerencias para resolver este desencuentro
English abstract A new demand for universities is to produce well-prepared graduates for the labor market. This implies that each educational program should analyze which segment of the labor market it attends, what skills, knowledge and competencies this segment requires, and how to organize the curriculum. The study analyzes the Pharmacy curriculum in Mexico from the perspective of the document presented by the International Pharmaceutical Federation. 15 different qualifications were analyzed, but only three abide by international guidelines. The lack of a guideline for Pharmacy professionals to achieve a comprehensive formation, according to national and international requirements was observed. Although there is an international agreement on the preparation pharmacists should receive, it does not match the demands from the particular Mexican labor market. We end with some suggestions to remedy this mismatch
Disciplines: Educación
Keyword: México,
Educación superior,
Farmacia,
Mercado laboral,
Currículo,
Competencias,
Universidad
Keyword: Higher education,
Pharmacy,
Labor market,
Curriculum,
Competencies,
University,
Mexico
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