La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante



Document title: La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000484205
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
1
Institutions: 1Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 41
Number: 164
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta una panorámica de la didáctica de la literatura que comprende un resumen de su configuración como área disciplinar y un estudio exploratorio sobre sus tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Primero se presentan los orígenes de la disciplina, el debate epistemológico y algunos factores del contexto social que han resultado determinantes en su implantación en estos países. La segunda parte presenta las principales aportaciones que han surgido en las investigaciones en didáctica de la literatura en los últimos años en el ámbito hispanohablante. Para ello, se identifican tendencias de investigación organizadas en tres ámbitos: el corpus literario, el lector escolar y las prácticas didácticas. El panorama resultante ofrece diversas vías para fundamentar intervenciones didácticas orientadas a mejorar la formación literaria en contexto escolar
English abstract This article provides an overview of literature didactics that consists of a summary of its configuration as a discipline, and an exploratory study of its research trends in the Spanish-speaking world. It begins with a presentation of the discipline’s origins, the epistemological debate, and some social context factors that have had a determining impact on its implementation in these countries. The second part presents the main contributions that have emerged in recent years from literature didactics research in the Spanish-speaking sphere. To that end, the article identifies research trends in three realms: the literary body of work, the reader scholar, and teaching practices. The resulting outlook offers diverse paths on which to base didactic interventions directed at improving literary development in the school setting
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Literatura,
Enseñanza-aprendizaje,
Investigación educativa,
Promoción de la lectura,
Lectores,
Hispanoparlantes
Keyword: Education,
Didactics,
Literature,
Teaching-learning,
Educational research,
Reading promotion,
Readers,
Spanish speakers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)