Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública



Document title: Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000472258
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Unidad de Normatividad y Política Educativa, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 40
Number: 161
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se realiza un breve diagnóstico sobre la infraestructura física educativa (IFE) en México para mostrar el traslape de vacíos de infraestructura básica, e infraestructura curricular o de innovación, en detrimento de las escuelas más vulnerables. Para ello, se llevó a cabo una revisión del marco normativo internacional y de la literatura especializada para ubicar la importancia de la IFE en el aprendizaje; así como un mapeo de la política actual del tema en el país. Para analizar las brechas de disponibilidad de infraestructura se utilizaron las bases de datos de la Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Se señalan las características de los programas y acciones más relevantes, así como sus principales avances y limitaciones bajo un enfoque de derechos. Por último, se presenta un conjunto de recomendaciones de política
English abstract This article provides a brief diagnosis of physical educational infrastructure (PEI) in Mexico, to demonstrate a series of overlapping gaps in basic infrastructure, and curricular or innovation infrastructure, to the detriment of the most vulnerable schools. To do so, it reviews the international regulatory framework and specialized literature in order to establish the importance of PEI in learning; and prepares a map of current policies on this matter in Mexico. To analyze infrastructure availability gaps, it uses the database from the Evaluation of Basic Conditions for Teaching and Learning conducted by the national Institute for Educational Evaluation (INEE). It points out the characteristics of the most relevant programs and actions and their main advances and limitations under a focus on rights. Finally, it presents a set of policy recommendations
Disciplines: Educación,
Derecho
Keyword: Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Derecho social,
Desigualdad educativa,
Equidad educativa,
Infraestructura educativa,
Infraestructura física,
Marco normativo,
Políticas públicas,
Servicios educativos
Keyword: Educational systems,
Educational policy and planning,
Social law,
Educational inequality,
Educational equity,
Educational infrastructure,
Regulatory framework,
Physical infrastructure,
Public policy,
Educational services
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