Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451000 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Ramírez García, Rosalba Genoveva1 Pérez Colunga, Brenda Yokebed1 Soto Bernabé, Ana Karen1 Mendoza Tovar, Mauricio2 Coiffier López, Fátima Yazmín3 Gleason Guevara, Karla Jessica4 Flores Zuñiga, Jazmín Anaid |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México 2Secretaría de Educación, Dirección General de Bachillerato, Ciudad de México. México 3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sistema de Universidad Virtual, Pachuca, Hidalgo. México 4Universidad Autónoma Metropolitana, Coordinación General de Planeación, Azcapotzalco, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 39 |
Número: | 155 |
Paginación: | 68-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente texto constituye un ejercicio de sociología reflexiva por parte de un grupo de posgraduados sobre sus experiencias de elaboración de tesis de maestría. Se abordan diversos temas: motivaciones, desafíos, logros, tensiones, reconstrucciones identitarias y aprendizajes logrados durante ese recorrido. La reflexión y análisis sostenido por los posgraduados muestran que el proceso de elaboración de una tesis de maestría no es lineal; es un proceso dinámico no exento de altibajos que entrelaza las capacidades de los estudiantes para atender demandas cambiantes, de creciente complejidad, con aprendizajes producidos en las interacciones con los grupos de pares, profesores y directores de tesis, y en los marcos culturales y normativos provistos por las instituciones |
Resumen en inglés | This text is an exercise in reflective sociology by a group of graduate students regarding their experiences of writing their Master's theses. A number of diverse topics are addressed: motivations, challenges, achievements, tensions, identitary reconstructions and lessons learned along this path. The reflection and analysis of the graduate students indicate that writing a Masters thesis is not a linear process, but rather a dynamic process not exempt from the ups and downs intertwined in the students capacities for responding to increasingly complex and changing demands through the learning generated in interactions with groups of peers, professors and thesis advisors, and in the cultural and normative frameworks provided by institutions |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Sociología de la educación, Tesis de posgrado, Elaboración, Escritura académica, Posgraduados, Experiencias, Sociología reflexiva, Aprendizaje, Investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |