Desarmando el rompecabezas en torno a la experiencia de elaboración de una tesis de maestría



Título del documento: Desarmando el rompecabezas en torno a la experiencia de elaboración de una tesis de maestría
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451000
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
1
2
3
4
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
2Secretaría de Educación, Dirección General de Bachillerato, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sistema de Universidad Virtual, Pachuca, Hidalgo. México
4Universidad Autónoma Metropolitana, Coordinación General de Planeación, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 39
Número: 155
Paginación: 68-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente texto constituye un ejercicio de sociología reflexiva por parte de un grupo de posgraduados sobre sus experiencias de elaboración de tesis de maestría. Se abordan diversos temas: motivaciones, desafíos, logros, tensiones, reconstrucciones identitarias y aprendizajes logrados durante ese recorrido. La reflexión y análisis sostenido por los posgraduados muestran que el proceso de elaboración de una tesis de maestría no es lineal; es un proceso dinámico no exento de altibajos que entrelaza las capacidades de los estudiantes para atender demandas cambiantes, de creciente complejidad, con aprendizajes producidos en las interacciones con los grupos de pares, profesores y directores de tesis, y en los marcos culturales y normativos provistos por las instituciones
Resumen en inglés This text is an exercise in reflective sociology by a group of graduate students regarding their experiences of writing their Master's theses. A number of diverse topics are addressed: motivations, challenges, achievements, tensions, identitary reconstructions and lessons learned along this path. The reflection and analysis of the graduate students indicate that writing a Masters thesis is not a linear process, but rather a dynamic process not exempt from the ups and downs intertwined in the students capacities for responding to increasingly complex and changing demands through the learning generated in interactions with groups of peers, professors and thesis advisors, and in the cultural and normative frameworks provided by institutions
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación de posgrado,
Sociología de la educación,
Tesis de posgrado,
Elaboración,
Escritura académica,
Posgraduados,
Experiencias,
Sociología reflexiva,
Aprendizaje,
Investigación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)