Articulaciones diversas entre las labores de investigación y de docencia según los académicos de posgrado de la UNAM



Document title: Articulaciones diversas entre las labores de investigación y de docencia según los académicos de posgrado de la UNAM
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000484308
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 41
Number: 163
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del artículo es presentar las opiniones que expresaron los académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la relación que existe entre los procesos de investigación y el trabajo que se lleva a cabo en la docencia y en las tutorías. La información se recopiló en el año 2017, a partir del cuestionario de Fernández-Cruz y Romero (2010), al cual se añadieron cuatro preguntas abiertas. En este trabajo analizamos la referida a: ¿cómo influyen sus proyectos de investigación en sus actividades de docencia y tutoría? A partir de una muestra estratificada simple se obtuvieron 399 cuestionarios que se respondieron en línea. Entre los hallazgos destacan que predominó la idea de que existe una gran influencia de la investigación en las actividades de docencia y tutorías y en menor grado de la docencia hacia la investigación. También se expresó que ambas funciones sustantivas pueden articularse de diversas maneras, algunas de ellas de forma controversial
English abstract The purpose of this article is to examine the opinions expressed by postgraduate academics at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regarding the relationship between research work and their teaching and tutoring work. The information was compiled in 2017, using the questionnaire designed by Fernández-Cruz and Romero (2010), with the addition of four open questions. The paper analyzes responses to the question: How do your research projects influence your teaching and tutoring activities? Based on a simple stratified survey, responses were received from 399 online questionnaires. One of the main findings was that research is considered to have a tremendous influence on teaching and tutoring activities and that, to a lesser extent, teaching also influences research. The responses also indicated that both substantive functions can be articulated in various ways, some of them controversial
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Académicos,
Investigación,
Docencia,
Tutoría,
Posgrado,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Academics,
Research,
Teaching,
Tutoring,
Postgraduate,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)