Reflexiones acerca de las TIC y la práctica pedagógica a partir de la opinión de alumnos y profesores universitarios de la UC



Document title: Reflexiones acerca de las TIC y la práctica pedagógica a partir de la opinión de alumnos y profesores universitarios de la UC
Journal: Pensamiento educativo
Database: CLASE
System number: 000341118
ISSN: 0717-1013
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Subdirección de Servicios Informáticos, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 43
Number: 2
Pages: 307-328
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden convertirse en un apoyo real a la docencia presencial; sin embargo, son sus actores principales estudiantes y profesores quienes proveen información acerca de la realidad de dicho potencial. La Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado una plataforma para la docencia que ha ido evolucionado, según los requerimientos de estudiantes y profesores, para hacerla más adecuada a las necesidades de aprendizaje y de enseñanza. La percepción de estos actores ha sido recogida por medio de encuestas en línea durante los últimos años y en este artículo se reflexiona acerca de las fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas con TIC. Se finaliza con una breve reseña de nuevas herramientas tecnológicas que podrían convertirse en otros recursos con que el profesor podría contar para su docencia
English abstract Though Information and Communication Technologies (ICT) may become a real support for face-to-face teaching, the actual extent of its potential is provided by its main actors; namely, students and professors. The Pontificia Universidad Católica de Chile has developed a teaching platform which has evolved according to both students and academics’ requirements in order to best suit learning and teaching needs. While online surveys in the last years have collected these actors’ perception, this article reflects upon strengths and weaknesses underlying ICT pedagogical practices. The study concludes with a brief account of new technological tools which might turn into other teaching resources for professors
Disciplines: Educación
Keyword: Tecnología de la información,
Didáctica,
Práctica pedagógica,
Enseñanza-aprendizaje,
Usos,
Internet,
Opiniones,
Alumnos
Full text: Texto completo (Ver HTML)