Evaluación y políticas educativas en Guatemala: promoviendo una postura común



Document title: Evaluación y políticas educativas en Guatemala: promoviendo una postura común
Journal: Pensamiento educativo
Database: CLASE
System number: 000341048
ISSN: 0717-1013
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Tilburg University, Tilburg, North Brabant. Países Bajos
Year:
Volumen: 43
Number: 2
Pages: 223-242
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los encargados de políticas públicas buscan, cada vez con más frecuencia, utilizar los resultados de las evaluaciones educativas como fuente de información para retroalimentar y sustentar las decisiones que toman. En respuesta, las unidades de evaluación deben emplear métodos y procedimientos que les permitan proveer el tipo de información y conclusiones que contribuyan a tomar decisiones de política educativa. Estos métodos también tendrán que asegurar la validez de las evaluaciones. La evaluación educativa presenta un gran reto para países heterogéneos como Guatemala, que además experimentan con políticas dedicadas a la equidad. Es necesario que la evaluación se encuentre libre de sesgos causados por factores indeseados y que refleje con exactitud las áreas curriculares evaluadas. Las perspectivas actuales sobre validez sugieren contar con un plan de interpretación de resultados. Los actores clave locales (en especial padres, madres y docentes) y los administradores de política pública interpretarán los resultados de la evaluación de acuerdo con sus experiencias y formación. Sugerimos en este artículo que es necesario alinear las posturas que guían la política educativa con las acciones locales y con la validación de los instrumentos. También proponemos que la información que fundamenta esta perspectiva común debe ser diseminada en un formato accesible a todos los interesados
English abstract Educational assessment is on the increase as policy makers seek feedback and support for the decisions they make. They turn to assessment as a source of such information. Assessment units then need to adopt methods and procedures enabling them to provide the type of information and conclusions that will enhance policy decisions. Furthermore, these methods will have to assure the validity of assessments In culturally heterogeneous countries with equity-seeking policies, such as Guatemala, assessment poses several challenges. Validity in diverse societies requires that tests be free of bias from any unwanted factors and accurately reflect the school subjects that are being tested. Current perspectives on validity suggest that there should be well-supported plans for interpreting the data produced by the assessment. local stakeholders (especially parents and teachers) and policy makers will interpret assessment results according to their background and experience. We suggest that the alignment of perspectives that guide policy, local actions as well as validation of the assessment is required, and that information on this unified perspective be disseminated to all in an accessible form
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Métodos de evaluación,
Rendimiento escolar,
Exámenes,
Validez,
Calidad de la educación
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