Planificación didáctica y transformación curricular: reflexiones desde la visión del docente



Título del documento: Planificación didáctica y transformación curricular: reflexiones desde la visión del docente
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468849
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Sucre, Chuquisaca. Venezuela
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 21
Número: 51
Paginación: 16-33
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el artículo la autora presenta un análisis discursivo desde la visión del docente referida a la planificación didáctica y transformación curricular producidas en Venezuela. Su objetivo se centra en develar en el discurso del docente las concepciones que manifiesta sobre la planificación didáctica desde la transformación curricular. La metodología empleada es de campo, de carácter descriptivo-cualitativo y se desarrolló en tres fases: diagnóstico, análisis e interpretación de la información obtenida de los sujetos seleccionados de manera circunstancial. El estudio estuvo enmarcado en las líneas de investigación: “comportamiento y uso de estrategia: recurso e innovación pedagógica en la Educación Primaria”. Los aspectos relevantes en la investigación se manifiestan a través de los retos que enfrenta el docente ante la innovación del currículo, del avance en la comprensión de la transformación curricular y del impulso al cambio en la práctica educativa. Los resultados obtenidos permitieron conocer debilidades en la formación docente y sobre este conocimiento se proyectan diseñar orientaciones en relación con la planificación curricular, vivencial y flexible; que facilite la actualización en cuanto a: diagnóstico, propósito, selección de estrategias, herramientas y evaluación
Resumen en inglés The present article presents a discourse analysis from the teacher’s perspective regarding the didactic planning and curricular transformation produced in Venezuela. The objective of the research is to reveal in the teacher’s discourse the conceptions that he manifests about the didactic planning from the curricular transformation. The methodology used is descriptive and qualitative, and was developed in three phases: diagnosis, analysis and interpretation of the information obtained from the subjects selected in a circumstantial way, confronting reality. The study was framed in the following research lines: “behavior and use of strategy: resource and pedagogical innovation in Primary Education”. The relevant aspects of the research are showed through the challenges the teacher should face relating to the curriculum innovation, the advance in the understanding of the curricular transformation, as well as the impulse to the change in the educational practice. The results obtained allowed to conclude about the weaknesses in teacher training, and based on this need it is planned to design orientations in relation to the experiential and flexible curricular planning, which makes possible the updating in terms of: diagnosis, purpose, selection of strategies, tools and evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Planificación didáctica,
Cambio curricular,
Profesores,
Concepciones,
Planeación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)