Acciones para el estudio de la biodiversidad en las prácticas de campo



Título del documento: Acciones para el estudio de la biodiversidad en las prácticas de campo
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468066
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 21
Número: 52
Paginación: 113-137
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo tiene como objetivo proponer acciones para el estudio de la biodiversidad en las prácticas de campo en la Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Biología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, a partir de las características de las modalidades curriculares vigentes en la formación inicial del profesional de la educación. Se realiza al tener en cuenta que el estudio de la biodiversidad ofrece datos que conducen a la necesidad de su conservación, papel que le corresponde a la educación superior. En su concepción se optó por una investigación de corte cualitativo, se combinaron diversos métodos; el enfoque dialéctico-materialista como método general, análisis documental, observación participante, entrevistas no estructuradas del tipo abiertas, las que permitieron constatar que no se aprovechan las potencialidades que ofrecen las prácticas de campo para estudiar la biodiversidad. La bibliografía utilizada garantizó obtener los elementos necesarios y elaborar las acciones para despertar en los estudiantes el amor por el estudio de la biodiversidad
Resumen en inglés The present work aims to propose actions for the study of biodiversity in the field practices of students majoring in Education, Specialty Biology, in the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez", based on the characteristics of the curricular modalities in force in the initial training of the education professional. It is done taking into account that the study of biodiversity offers data that reveal the need for its conservation, a role that corresponds to higher education. In its conception, a qualitative research was chosen. In the research process, several methods were combined, highlighting the dialectical-materialist approach as a general method, documentary analysis, participant observation and open unstructured interviews. They proved that the potential offered by field practices to study biodiversity is not exploited. The bibliography used guaranteed to obtain the necessary elements and elaborate the actions to awaken in the students the love for the study of biodiversity
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Educación superior,
Ecología,
Didáctica,
Biodiversidad,
Prácticas de campo,
Medio ambiente,
Estrategias educativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)